TV En Vivo

Atentado en Afganistán deja 53 muertos; la mayoría son mujeres

Un atentado suicida en un centro educativo de Kabul, Afganistán, dejó 53 muertos y más de 100 heridos; mujeres salieron a protestar a las calles.

03 octubre 2022 10:11hrs Nota Actualizado el 03 octubre 2022 10:11hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Sube a 53 muertos atentado en Afganistán; la mayoría son mujeres
Reuters

Este lunes se elevó a 53 muertos y 110 heridos tras el atentado en Afganistán , perpetrado el pasado viernes en un centro educativo de Kabul.

De acuerdo con la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama, entre las 53 víctimas mortales hay 46 niñas y mujeres jóvenes. Anteriormente el número de fallecidos era de 43, sin embargo durante el fin de semana se incrementó significativamente.

La mayoría de las víctimas se encontraba en preparación para entrar a la universidad en el centro educativo, ubicado en un barrio poblado principalmente por una etnia de la minoría chiíta cuando ocurrió la explosión.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque suicida, sin embargo, de acuerdo con algunos medios internacionales, en los últimos días el Estado Islámico o Daesh , que desprecia a los chiítas y los considera herejes, ha realizado ataques mortales en zonas educativas y religiosas recientemente.

De acuerdo con France 24, el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Nafi Takor, señaló que por los atentados se arrestó a un hombre . Asimismo, el jefe de la policía local, Abdul Rhman Nafiz, criticó al centro educativo por no informar a los funcionarios encargados de la seguridad sobre el examen de admisión.

Tras el atentado en Afganistán, decenas de mujeres se manifestaron en las calles de Kabul, sin embargo, fueron dispersadas con disparos al aire y violencia.

Centros educativos femeninos son blancos de atentados en Afganistán

Y es que hay que señalar que, los talibanes, que prohibieron en 2021 la educación secundaria femenina, al llegar al poder. No obstante, sí permiten la formación en los estudios universitarios.

De esta manera continúan los atentados contra los centros educativos, principalmente de mujer en Afganistán. Recordemos que en mayo del 2021, tuvo lugar un atentado parecido en una escuela femenina en Dasht- e- Barchi, que causó la muerte a 110 personas, la mayoría niñas y dejó más de 290 heridos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!