El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para declarar una emergencia nacional e imponer aranceles a los bienes de los países que venden o suministran petróleo a Cuba, esto argumentando para proteger la seguridad nacional y la política exterior.
Por la mañana, el mandatario sostuvo una llamada con el gobierno mexicano, mismo que por décadas ha mantenido envíos a la dictadura cubana, argumentando razones humanitarias. La isla padece de hambre y de pobreza a consecuencia de los gobiernos socialistas que han frenado el desarrollo.
¿A quiénes impondrá aranceles Donald Trump?
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el nuevo sistema arancelario castigará a quien proporcione directa o indirectamente petróleo a Cuba. Además Trump podrá modificar la orden con más impuestos en caso de que Cuba y otros países afectados tomaran medidas significativas para beneficiar a Cuba.
El presidente argumentó que el régimen comunista cubano ha apoyado a actores hostiles, al terrorismo y la inestabilidad regional que al mismo tiempo pone en peligro la seguridad y la política exterior de Estados Unidos.
¿De qué acusa Estados Unidos a Cuba?
El gobierno estadounidense acusó que "Cuba alberga la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia en el extranjero, dedicada al robo de información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos".
Afirmó que en la isla se proporciona refugio a grupos terroristas transnacionales, como Hezbolá y Hamás, y se apoya a adversarios en el hemisferio occidental, lo que representa un riesgo para la región.
"El régimen persigue y tortura a opositores políticos, niega la libertad de expresión y de prensa, se beneficia corruptamente de la miseria del pueblo cubano e incita al caos difundiendo la ideología comunista en toda la región", dijo.
adn Noticias. Te Hablamos con la verdad. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
