Así perjudicarán los aranceles que promueve Donald Trump a los tres países del T-MEC

Trump quiere imponer aranceles del 25% a productos de México y Canadá, que además de violar las disposiciones dell T-MEC, Moody’s Analytics prevé efectos adversos en la economía.

Actualizado el 27 noviembre 2024 07:48hrs 4 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Qué son los aranceles, la medida que Trump quiere imponer a México y qué productos serían los más afectados
Getty Images

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, adviritó que el próximo 20 de enero firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25% todos los productos que entren a Estados Unidos desde México y Canadá.

La medida se mantendrá hasta que ambos países implementen acciones contundentes contra las drogas, especialmente el fentanilo, y con respecto a los migrantes que atraviesan la frontera de manera ilegal, según indicó el republicano.

La situación ha generado preocupación en los tres países que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La medida dista de ser una solución para proteger la industria estadounidense, y podría tener repercusiones negativas para todos los miembros del acuerdo, afectando tanto a las economías locales como al comercio internacional.

 Claudia Sheinbaum responde a amenazas de Donald Trump
También te puede interesar:

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, responde a amenazas de Donald Trump

Durante la mañanera de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, responde amenazas de Donald Trump; habla de migración, aranceles y narcotráfico.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Moody’s Analytics prevé efectos adversos en la economía mexicana por políticas de Trump

Moody’s Analytics emitió un informe que anticipa un panorama complicado para la economía mexicana, proyectando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de solo 0.6% para 2025. La agencia atribuye esta desaceleración a las políticas comerciales, migratorias y de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos (EUA), Donald Trump. Se espera que la implementación de aranceles estadounidenses reduzca la demanda de exportaciones mexicanas, ampliando la brecha comercial negativa del país.

El informe, titulado “México ante el impacto económico de las políticas de Trump”, destaca que la economía mexicana enfrentará riesgos crecientes en los próximos cuatro años, con efectos colaterales que incluyen una reducción en la competitividad fiscal debido a la disminución de la tasa de impuesto corporativo en EUA. Moody’s advierte que la economía se verá afectada a través de canales como el comercio, la inversión y las remesas, lo que impactará especialmente a las familias de menores ingresos que dependen de estos envíos.

También se prevé que las remesas disminuyan debido a las políticas de inmigración de EUA lo que afectará el consumo interno. Las remesas son de suma importancia en la economía mexicana y representan cerca del 4% en los últimos tres años.

A pesar de este sombrío panorama, Moody’s anticipa una ligera recuperación para 2026, con un crecimiento del 1.6%, impulsado por la depreciación del peso que podría beneficiar las exportaciones. Sin embargo, la incertidumbre y la aversión al riesgo seguirán afectando el mercado financiero mexicano, lo que podría llevar a un aumento en la inflación debido a los precios de importaciones más altos.

Aumento de precios

El primer impacto de los aranceles es el aumento de los precios de los productos importados, lo que inevitablemente se traslada a los consumidores; esto podría reducir la demanda. Asimismo las opciones para los consumidores se verían limitadas, afectando no solo la variedad de productos disponibles, sino también el poder adquisitivo de las personas.

Reducción de la competencia

Otra consecuencia de los aranceles es la reducción de la competencia. Al proteger excesivamente a las empresas nacionales, el mercado local se vuelve menos competitivo. Las empresas nacionales, al estar menos presionadas por la competencia extranjera, tienden a volverse menos eficientes y menos innovadoras. Esta falta de competencia puede traducirse en productos de peor calidad y malos servicios.

Impacto en las cadenas de suministro

Los aranceles también afectan las cadenas de suministro globales , que se han establecido con el propósito de reducir costos y mejorar la eficiencia en la producción. La imposición de tarifas adicionales sobre los productos importados encarecería los insumos y materiales necesarios para la fabricación de bienes, lo que aumentaría los costos de producción. Además, la falta de disponibilidad de ciertos productos o materias primas podría entorpecer las cadenas de suministro, afectando la eficiencia y los tiempos de entrega.

Guerra comercial

Una de las consecuencias más graves de la imposición de estos aranceles sería la posibilidad de represalias por parte de México y Canadá . Ambos países podrían responder con medidas similares, afectando a las empresas y productos estadounidenses. Este ciclo de represalias podría conducir a una guerra comercial a gran escala, lo que no solo afectaría al comercio regional, sino que también tendría repercusiones globales.

Cabe destacar que la propuesta de Trump de aranceles del 25% a los productos de México y Canadá viola las disposiciones fundamentales del T-MEC , el cual entró en vigor en julio de 2020. Este acuerdo fue diseñado para fomentar el libre comercio entre los tres países, reduciendo barreras comerciales y facilitando el intercambio de bienes y servicios. De aplicarse, la medida podría tensar las relaciones comerciales entre los países miembros.

Productos del sector automotriz, la agricultura y el empaquetado de alimentos se verían severamente con esta medida.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!