uvas-precio-año-nuevo.jpg
Notimex/Archivo
30 diciembre 2022 07:12hrs
Actualizado el 30 diciembre 2022 07:12hrs
Redacción ADN40
Finanzas

¿Uvas para el Año Nuevo? Precio por kilo está por las nubes

Comer 12 uvas para que se cumplan tus deseos se ha convertido en una tradición para recibir el Año Nuevo, pero en esta ocasión el precio está por las nubes.

Una de las tradiciones más realizadas con la llegada del fin de año es la de comer 12 uvas y así pedir un deseo para el Año Nuevo, pero quizás en esta ocasión lo pensarás un poco antes de ir al supermercado y comprar este fruto, debido a que los precios están por ‘los cielos’.

En esta época del año el precio de las uvas por kilo tanto roja como blanca se vende en más de 100 pesos, un alza de 233.44% a tasa anual.

En los supermercados el kilo de las uvas alcanza precios de entre los 90 y 120 pesos.

En diciembre del año pasado el kilo de la fruta se vendía aproximadamente 30 pesos en algunos supermercados, por lo que ha triplicado su costo en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la uva acumuló una inflación anual del 30.48% en la primera quincena de diciembre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que dicho producto, que hoy se comercializa en más de 90 pesos el kilo, al mes de noviembre reportó una producción de 448 mil toneladas, por lo que se encuentra garantizado el abasto en el país, ante el aumento de su consumo en esta temporada de fin de año

“Se trata de un fruto versátil, de alto valor nutricional, en cualquier época del año se pueden combinar con carnes, quesos y pescados no grasos, entre otros alimentos, y son apropiadas para la repostería”, señaló.

¿Cómo inició la tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo?

Alrededor de esta tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo existen diferentes versiones sobre cómo inició, por lo que aquí te contamos cuáles son.

Una de estas versiones se remonta en el Siglo XIX cuando las familias españolas que pertenecían a la aristocracia imitaban a la clase burguesa de Francia que acostumbraba a beber vino espumoso mientras lo acompañaba con uvas.

Esta costumbre llegó a América Latina cuando se suscitó la conquista de los españoles y, desde entonces ha permanecido.

Otra versión sobre esta costumbre es que en 1909 hubo una buena cosecha de uvas en el sureste de España, dado que los agricultores decidieron venderlas como “Uvas de la suerte”. De esta forma, las personas que las compraron decidieron guardarlas para comerlas justo minutos antes de comenzar Año Nuevo.

¿Qué significa comer 12 uvas en Año Nuevo?

Comer 12 uvas en Año Nuevo tiene significados variados. Uno de ellos es que representa la buena suerte para cada mes, de ahí que las personas las consumen antes de que den las 00.00 horas.
Asimismo, para otras personas cada uva representa un deseo o propósito a lograr cada mes del Año Nuevo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias