sat traspasos cuentas
Pexels
14 julio, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

Cómo explicarle al SAT que traspasos a tu cuenta no son ingresos

El TFJA declaró que los contribuyentes deberán presentar una serie de documentos ante el SAT para demostrar cada uno de sus traspasos.

¿Eres de las personas que normalmente realizas traspasos entre tus cuentas? Debes saber que es necesario explicarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se tratan de traspasos y no de ingresos acumulables.

En relación a esto, la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó el pasado 23 de abril del 2021 la tesis sobre la responsabilidad que ahora el contribuyente tiene para explicarle al SAT que realizó traspasos entre sus cuentas y que no se tratan de depósitos que pueden incrementar nuestros ingresos.

Explica al SAT tus traspasos

Realizar traspasos entre nuestras cuentas no es algo fuera de lo común, al contrario, estos movimientos entre nuestras cuentas son de los más cotidianos; sin embargo, el SAT puede confundirlos y considerarlos como depósitos con los que incrementamos nuestros ingresos.

Para evitar este tipo de confusiones, los contribuyentes ahora tienen la responsabilidad de explicarle al SAT que son justo traspasos entre nuestras cuentas bancarias y no ingresos en su presupuesto. Claro que, para esta explicación es esencial presentar una serie de documentos, pues será la única forma de comprobar el traspaso realizado.

Documentos para comprobar un traspaso ante el SAT

De acuerdo a lo que menciona la tesis de Traspasos entre cuentas bancarias - Forma de acreditarlos cuando se realice la determinación presuntiva en términos del Artículo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes deben presentar los siguientes documentos:

- Estados de cuenta

- Papeles de trabajo

- Copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre.

Sin embargo, el proceso no termina en este punto, sino que los contribuyentes del SAT también deben tener una prueba pericial contable con el que se verifican los siguientes aspectos:

- El registro de cada operación.

- La correspondencia de cantidades entre sus cuentas.

- Que no se incrementó su patrimonio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias