sat
Especial
03 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 03 noviembre 2021 15:11hrs
Finanzas

¿Personas sin RFC deben pagar impuestos al SAT por depósitos?

El SAT solicitará una explicación sobre aquellos depósitos realizados a personas sin RFC, es decir, que no estén registrados.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada vez pone más atención al manejo de dinero entre la población mexicana, a pesar de que una parte de esta se encuentre sin RFC. Pero, ¿qué pasa con las personas que no están registradas y reciben depósitos?, ¿también deben pagar impuestos? Esto dice la ley.

Las personas mayores de 18 años que no tengan un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y reciben depósitos de cierta cantidad, podrían ser investigados por el SAT, porque es importante saber cuál es la procedencia de ese dinero.

¿Por qué el SAT puede investigar los depósitos de las personas sin RFC?

El SAT se basa en el artículo 55 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual menciona que las instituciones bancarias tienen la obligación de informar sobre todos los depósitos en efectivo que excedan los 15 mil pesos, sin importar que el titular de la cuenta no esté inscrito en el sistema del SAT, es decir sea una persona sin RFC.

En otras palabras, un estudiante o un joven que recibe depósitos por parte de sus padres para cubrir gastos escolares u otros asuntos, podrían ser investigados y citados a las oficinas del SAT a pesar de que no cuenten con un RFC.

Al ser convocado por el SAT, la persona tendrá que aclarar la procedencia de ese depósito y demostrar que no se trata de un ingreso, por ello, se recomienda acudir a la cita con estados de cuenta o tickets de pago.

En caso de no tener las suficientes pruebas, el SAT solicitará el pago del ISR de los ingresos, además de que se deberá tramitar el RFC y comenzar a presentar declaraciones anuales.

¿Cómo evitar pagar impuestos por depósitos?

Existe un método que facilita los depósitos y evita que las personas sin RFC corran el riesgo de pagar impuestos ante el SAT. Expertos mencionan que lo mejor es realizar transferencias electrónicas por medio de SPEI.

Cabe mencionar que, estas transferencias electrónicas también pueden ser fiscalizadas por el SAT, pero tienen la ventaja de ser fácilmente comprobables debido a que quedan registradas en el sistema.

SAT solicita RFC para todos los mayores de edad

Actualmente, se aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de 2022, la cual promueve que todos los jóvenes mayores de 18 años deberán tramitar su RFC para comenzar a registrar sus ingresos y cada año realicen sus declaraciones ante el SAT.

Incluso, se solicitará que los jóvenes tramiten su RFC a pesar de todavía no tener ingresos y dependan económicamente de sus padres o tutores. Sin embargo, de esta manera se promoverá una mejor educación financiera que impulsará el desarrollo de México.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias