sat fraude e.firma devoluciones contribuyentes
Archivo Notimex
21 abril 2022 13:04hrs
Actualizado el 26 abril 2022 14:04hrs
Redacción ADN40
Finanzas

SAT alerta por fraudes en e.firma, roban devoluciones de contribuyentes

SAT detectó que el fraude en la e.firma para reclamar saldos a favor de los contribuyentes asciende a 2.3 millones de pesos.

Contribuyentes del SAT que tuvieron saldo a favor en su Declaración Anual 2021 no recibieron las devoluciones correspondientes, debido a que se detectó el robo de contraseñas de la e.firma y se desviaron dichas devoluciones.

De acuerdo a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, hasta el momento se han detectado al menos 334 personas afectadas y el monto de las devoluciones ascienden a 2.3 millones de pesos.
Sin embargo el año pasado, en 2021, el robo por este mismo fraude ascendió a 4 millones de pesos.

Así funciona el fraude de la e.firma

Terceras personas utilizan la contraseña de la e.firma para solicitar la devolución de los saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el registro de cuentas bancarias distintas a los de los titulares.

¿Qué hacer si fuiste víctima del fraude de la e.firma?

  • Presenta una queja o denuncia al 558 852 2222
  • A través del correo electrónico denuncias@sat.gob.mx
  • En el portal del SAT

Genera o renueva en el portal del SAT

Presenta una declaración complementaria a más tardar en 48 horas después de que hayas presentado la primera para que el SAT pueda detener la transferencia de la devolución a la cuenta desconocida. Tiene que decir “Dejar sin efecto declaración”.

Una vez enviada la instrucción al banco, será irreversible el traspaso.

En caso de que ya se haya hecho la devolución se debe presentar la denuncia correspondiente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cómo realizar tu declaración anual del SAT de forma sencilla

Para realizar oportunamente y de forma sencilla tu declaración anual, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de la sociedad, dos herramientas para verificar la correcta emisión de los comprobantes de nómina y facturas de deducciones personales, se trata del Visor de Comprobantes de Nómina del Trabajador y el Visor de Deducciones Personales.

Ambas herramientas brindan la posibilidad de revisar a detalle los comprobantes fiscales, así como conocer la información correspondientes a los conceptos identificados como deducciones personales, lo que podría reflejarse como un saldo a favor.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias