Mujer con compuadora.jpg
Getty Images
15 marzo 2021 16:03hrs
Actualizado el 15 marzo 2021 16:03hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Herramienta del SAT te ayuda a verificar que las facturas sean reales

El SAT planea disminuir la evasión fiscal, a través de herramientas como estas, en la que los contribuyentes puedan verificar sus facturas en línea

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó el servicio de verificación de facturas con el que los contribuyentes puedan verificar la procedencia de sus facturas. A través de esta herramienta se puede saber si el proveedor se encuentra publicado como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

Estas empresas mejor conocidas como factureras, simulan operaciones y emiten facturas para evadir el pago de sus contribuciones, es decir las facturas simuladas que emiten no amparan operaciones reales y quedan sin un registro fiscal.

En ocasiones estas facturas simuladas son utilizadas para la compraventa de bienes y también como recibos de nómina, por ello es vital verificar con este servicio y denunciar para que el SAT pueda actuar y disminuyan los casos de evasión fiscal.

Cómo funciona la herramienta de verificación de facturas

La herramienta del SAT lleva por nombre Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, a través de ella se podrán verificar los comprobantes o facturas para dar certeza que se encuentran registradas en esta institución. Asimismo se podrá saber si el emisor del CFDI está publicado en el portal del SAT y en el Diario Oficial de la Federación.

Qué datos deben llevar las facturas

Todas las facturas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Registro Federal de Contribuyente (RFC) de quien la expide.
- Régimen Fiscal en el que se encuentre de acuerdo con la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR).
- Forma de pago, ya sea en efectivo o transferencia electrónica (tarjeta de débito o crédito).
- Especificar si el pago es en una sola exhibición o en parcialidades.
- Domicilio fiscal.
- Sello digital.
- Número de folio asignado por el SAT.

Impacto de las Factureras en la recaudación del IVA

Cómo verificar facturas en el SAT

Realizar este proceso es muy sencillo, ya que el trámite no requiere autenticación y puede efectuarlo cualquier contribuyente, te compartimos el paso a paso:
- Ingresar a esta página .
- Proporcionar el folio fiscal, compuesto por 32 caracteres alfanuméricos, así como el RFC tanto de quién generó la factura como de quien la recibió.
- Registrar el captcha.
- Dar clic en “Verificar CFDI” y listo.

Si el resultado de validación es positivo, los contribuyentes tienen la oportunidad de imprimirlo. En caso contrario, se les indicará mediante un mensaje que el comprobante no se encuentra registrado en la base de datos del SAT .

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias