Mujer con computadora.jpg
Getty Images
05 abril 2021 14:04hrs
Actualizado el 05 abril 2021 14:04hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Cómo saber si el SAT dará saldo a favor en la declaración anual 2021

Si eres de los primeros contribuyentes en realizar tu declaración anual del ejercicio 2020, el SAT te devolverá tu saldo a favor a mediados de abril

Durante todo el mes de abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que puedan saber si recibirán un saldo a favor; de ser así, podrían cobrar su devolución de impuestos a mediados de este mes.

De acuerdo al SAT, las personas físicas son aquellos individuos que realizan una actividad económica (ya sea vendedor, comerciante, empleado, profesionista, entre otros), que tienen derechos y obligaciones.

Cómo realizar la declaración anual

La declaración anual es un trámite que consiste en brindar información sobre los ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales de una persona; para poder realizar este trámite es necesario contar con RFC, contraseña y e.firma vigentes ; después deberás seguir los siguientes pasos:

- Ingresa a la página oficial del SAT y en la parte superior izquierda, en el apartado de declaraciones, selecciona “Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020”.
- Registra tu RFC, contraseña o e.firma.
- Verifica el tipo de ingreso a declarar, de acuerdo a tu régimen fiscal.
- A continuación se desplegaran tus datos, revisa la información detenidamente y serciorate de que los ingresos, deducciones, retenciones y/o pagos provisionales sean correctos, en caso de no ser así, modifícalos o complétalos, según sea el caso.
- Después de estos sencillos pasos conocerás si tienes un saldo a favor o una cantidad a pagar.


Si prefieres hacer el trámite de forma presencial, debes:
- Agendar una cita en SAT y acudir con la documentación del trámite a la oficina te corresponda.
- Entrega la documentación.
- Recibe y guarda el acuse de recibo sellado. En caso de tener saldo a favor el personal que le atienda le indicará en cuánto tiempo le depositan su dinero.

Devolución del saldo a favor

Para solicitar tu devolución automática , al finalizar la declaración anual del SAT, sólo requerirás tu contraseña si el saldo es igual o menor a 10 mil pesos, pero si es mayor de esta cantidad, hasta los 150 mil pesos y se captura una nueva cuenta CLABE se necesitará la e.firma.

Hasta el momento, el SAT ha informado que la devolución automática se realizará únicamente si las personas físicas presentan su declaración anual del ejercicio 2020 a más tardar el 31 de julio de este 2021.

Cabe resaltar que la devolución no será automática en los siguientes casos:
- Si el saldo a favor es superior a los 150 mil pesos.
- Si obtuviste ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia.
- Si te encuentras en la relación de contribuyentes incumplidos y condonados.

Si tu saldo a favor no se te devuelve durante el plazo establecido, informa al SAT a través del Buzón Tributario.

Quiénes no presenten la declaración anual

Las personas físicas que obtuvieron ingresos por salarios de un solo patrón, siempre que no excedan los 400 mil pesos y aquellos que hayan obtenido ingresos por salarios y también intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos.

Call Center del SAT

El SAT inauguró su call center para dar asistencia virtual a los contribuyentes que requieran atención fiscal; el servicio de atención llamado OrientaSAT, un chatbot que funciona a través de inteligencia artificial, proporciona servicio las 24 horas, 365 días del año, y de forma gratuita.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias