que-vende-y-que-compra-mexico-a-rusia-adn-40.jpg
Foto: 652234/Pixabay
04 marzo 2022 11:03hrs
Actualizado el 04 marzo 2022 11:03hrs
Redacción ADN40
Finanzas

¿Qué le vende y qué le compra México a Rusia?

De acuerdo con la Secretaría de Economia, el flujo comercial entre México y Rusia no representa ni el 0.5 por ciento.

Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, los mercados internacionales podrían verse afectados, entre ellos México; sin embargo, la relación comercial que existe entre nuestro país y Rusia no es significativa, debido a que el flujo comercial entre ambas naciones no representa siquiera el 0.5 por ciento de las exportaciones ni de las importaciones totales a territorio nacional, según datos de la Secretaría de Economía.

¿Qué exporta México a Rusia?

El principal producto que México exporta hacia territorio ruso son las autopartes, cuyas ventas representaron al tercer trimestre de 2021 un valor de 57 millones de dólares. En comparación, las exportaciones a Estados Unidos de autopartes y componentes para vehículos se contabilizan en decenas de miles de dólares.

México exporta a Rusia teléfonos fijos y móviles, los cuales representaron 33.88 millones de dólares entre enero y octubre del 2021; sin embargo, el monto de las ventas mexicanas totales de este tipo de productos es menor al 1 por ciento.

Las demás exportaciones de México a Rusia incluyen desperdicios de cobre (10.64 mdd), vehículos turísticos para transporte de pasajeros (4.20 mdd) y partes de maquinaria (3.56 mdd), cuyos ingresos no son tan significativos para México.

¿Qué es lo que importa México de Rusia?

Pero la cosa es diferente en cuanto a importaciones, ya que Rusia es el principal proveedor de fertilizantes (nitrogenados o con fósforo, potasio y nitrógeno) en México. Entre el 25 y 30 por ciento de los abonos que nuestro país importa son de origen ruso, mientras que los otros grandes proveedores de este tipo de productos son China, Indonesia y Chile.

Cabe recordar que los fertilizantes son básicos para el sector agrícola, por lo que si fertilizante se encarece, también la producción agrícola y pecuaria, que a su vez encarecen los alimentos, que de por sí tienen su propia carga inflacionaria.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, los principales productos importados de Rusia fueron los laminados de acero o hierro sin alear (674 mdd), cuyos demás proveedores de México son Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. El segundo producto ruso que más importó México fue el aluminio (248 mdd).

Cabe mencionar que el gobierno mexicano se negó a imponer sanciones económicas a Rusia por su invasión a Ucrania, a diferencia de sus principales socios comerciales. Decisión que fue justificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó la decisión alegando que desea mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias