El incremento del precio de la tortilla se debe al encarecimiento y aumento de los productos para su producción.
Notimex
21 abril, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

Precio de la tortilla podría aumentar más, alertan productores

El incremento en el precio de la tortilla es por el encarecimiento y el aumento de productos para su producción, señalaron representes de la industria.

En los próximos días se podrían dar aumentos en el precio de la tortilla y de la masa en México será por el encarecimiento y el aumento de los productos para su producción, alertó el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).

Rubén Montalvo Morales, presidente de la CNIPMT, advirtió que el incremento en el precio del kilogramo de tortilla será por el encarecimiento del maíz, de la harina de maíz, del gas, la electricidad y otros insumos y no por presión política por la elección de 2021.

Agregó que los tortilleros están preocupados y ocupados por el encarecimiento de los insumos, así como hay intranquilidad por la inacción de la Secretaría de Economía (SE) y otras instancias gubernamentales para resolver el desabasto de maíz en México.

El representante de la CNIPMT agregó que las principales productoras de harina de maíz en México incrementaron sus precios el 1 de febrero y el 15 de abril de 2021.

Asimismo señalaron que la avalancha de incrementos de precios de materias primas e insumos para elaborar las tortillas han forzado a que los establecimientos que se dedican a vender este alimento aumenten sus precios o, de plano, cierren sus negocios.

Los organismos añadieron que además, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido el compromiso de vender directamente el grano a los productores, lo que hace imposible sostener el precio de este alimento básico.

A pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40%
informaron los representantes de los organismos.

Los líderes de la industria afirmaron que el precio de la tortilla se podría mantener estable, únicamente en caso de que Segalmex ofrezca el maíz a un precio justo y apoyen las compras consolidadas de maíz y harina.

La industria de la tortilla señaló que ha mantenido durante casi 6 años el mismo costo, esto a pesar de que el costo del maíz se elevó por encima del 30% y el alza en distintos insumos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias