PIB de México retrocede 0.2% en el tercer trimestre de 2021
EDGARD GARRIDO/REUTERS
29 octubre 2021 08:10hrs
Actualizado el 29 octubre 2021 11:10hrs
Redacción ADN40
Finanzas

PIB retrocedió 0.2% en el tercer trimestre de 2021: Inegi

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.2% en términos reales en el periodo de julio a septiembre en comparación con el trimestre anterior.

El Producto Interno Bruto (PIB) que mide el crecimiento de la economía en el país, se contrajo un 0.2% en términos reales en el tercer trimestre del año correspondiente al periodo de julio a septiembre en comparación con el trimestre anterior que contempla los meses de abril a junio.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes 29 de octubre en la última estimación oportuna, donde se anuncia la interrupción de la racha de crecimiento que tuvo el PIB durante cuatro trimestres consecutivos.

Crecimiento del PIB por sectores

De acuerdo al informe del Inegi por sectores, el primario, que contempla actividades de agricultura y ganadería, subió un 0.7%, mientras que el sector secundario, referente a la industria, avanzó también un 0.7%, aunque el terciario, que engloba servicios como turismo, se contrajo un 0.6%.

Por otra parte, en la comparación anual del PIB que corresponde al tercer trimestre de este año frente al mismo periodo del 2020, la economía subió 4.5%.

También se informó que en los primeros nueve meses de 2021 el PIB oportuno tuvo un crecimiento del 6.4% comparado con el mismo periodo del año anterior, aunque esta cifra podría modificarse respecto al PIB trimestral que será publicado a finales de noviembre.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró un avance real de 4.8% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, los incrementos fueron de 5.4% en el PIB de las actividades industriales, de 4.5% en el de los servicios y de 0.5% en el de las actividades agropecuarias frente a igual trimestre de 2020.

Por su parte, Antonio Santaella, titular del Inegi, informó a través de su cuenta de Twitter que el retroceso en el PIB del tercer trimestre, coloca a la economía de México en un nivel similar al de hace cinco años.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias