Pensión por viudez en el IMSS e ISSSTE.jpg
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02 enero 2022 11:01hrs
Actualizado el 02 enero 2022 11:01hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Cómo tramitar la pensión por viudez en el IMSS y el ISSSTE

Para realizar el trámite de pensión por viudez, el interesado debe acudir al IMSS o ISSSTE con los siguientes documentos.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la pensión por viudez es otorgada a la esposa o esposo de la persona que haya fallecido por riesgo de su trabajo o invalidez.

Aunque el trámite también puede ser solicitado por la pareja con la que se estuvo en concubinato o se hayan procreado hijos. En cualquiera de los casos existe una serie de requisitos indispensables para solicitar la pensión por viudez, a continuación te los explicamos.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la pensión por viudez?

La página web del IMSS especifica que la pensión por viudez se otorga a la concubina del asegurado o pensionado fallecido a través de los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

Asimismo, el apoyo por viudez puede pasar a la persona con la que se vivió durante los últimos cinco años previos a su muerte o con quien tuvo hijos. Sin embargo, si al morir el asegurado tenía varias concubinas, ninguna podría obtener la pensión.

En el caso del IMSS, es indispensable que para el otorgamiento, el asegurado se encontrara vigente, en conservación de sus derechos o que haya tenido un mínimo de semanas cotizadas.

Según sea el caso, esposa o concubina, se debe presentar un documento que acredite su vínculo matrimonial o su relación de concubinato .

Si el asegurado fallece derivado de un riesgo de trabajo, se requiere de un Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales

Por otro lado, si el asegurado gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causas distintas a un riesgo de trabajo, deberá acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio.

¿Qué documentos se necesitan para tramitar la pensión por viudez?

En el caso del ISSSTE es necesario mostrar:

- Original y la copia del acta de matrimonio con fecha de expedición posterior al fallecimiento.

- Identificación oficial vigente del interesado.

- Acta de nacimiento y defunción del pensionado finado y su identificación oficial.

- Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de pago del pensionado.

El trámite es totalmente gratuito y se puede realizar en línea o de manera presencial, acudiendo al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del ISSSTE más cercano a su domicilio.

Por otro lado, para tramitar la pensión por viudez en el IMSS se requiere de los siguientes documentos:

- Original o copia certificada para comprobar la relación entre la persona viuda y el asegurado o pensionado.

- Cualquier documento o identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

- Copia o impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP), estado de cuenta del afore, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio mo mayor a tres meses, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como acta de nacimiento y defunción del asegurado o pensionado.

Para realizar el trámite, que también es gratuito, la persona interesada deberá acudir entre las 08:00 y 17:00 horas a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o a la Subdelegación de adscripción que le fue asignada al trabajador fallecido.

En ambos casos, IMSS e ISSSTE , al ser aprobada la pensión por viudez, la persona beneficiaria recibirá el pago en los siguientes días hábiles.

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