Para qué le sirven al trabajador las semanas cotizadas en el IMSS
¿Eres trabajador afiliado al IMSS? Aquí te informamos para qué sirven tus semanas cotizadas; no son únicamente para la jubilación.
Al comenzar la vida laboral, los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comienzan a acumular las famosas semanas cotizadas, pero ¿para qué sirven?, aquí te lo contamos.
Durante el tiempo laboral, una persona que está dada de alta como trabajador ante el IMSS, realiza ciertas aportaciones tripartitas, donde participa el instituto, el patrón y el gobierno federal; a estas se les conoce como semanas cotizadas y son un requisito fundamental para recibir la pensión por vejez, incapacidad o por ser beneficiario de una persona asegurada que haya perdido la vida.
¿Para qué se utilizan las semanas cotizadas ante el IMSS?
Hoy en día, el IMSS da la posibilidad de que todos sus afiliados y asegurados puedan conocer el número de semanas cotizadas , ya sea porque van a realizar algún trámite o simplemente porque quieren saberlo.
Termina una semana más pero...
— IMSS (@Tu_IMSS) April 27, 2019
-¿Sabes cuántas semanas cotizadas tienes en tu vida laboral?
-¿No?
Checa esta información 👇 pic.twitter.com/jnjrSWo2cf
Hay que destacar que para algún movimiento es necesario cumplir con cierto número de semanas cotizadas, el cual varía dependiendo del régimen de la Ley del Seguro Social bajo el que el trabajador esté amparado.
Además de la jubilación, conocer el número de semanas cotizadas ante el IMSS también sirve para saber si se es apto para realizar un retiro parcial de la pensión por alguna de las siguiente opciones:
- Desempleo
- Atención médica
- Maternidad
- Credito Infonavit
¿Para qué sirve conocer el número de semanas cotizadas ante el IMSS?
El número de semanas cotizadas es relevante porque además de ser un requisito indispensable para obtener una pensión, sirve para realizar otro trámites como los que ya se mencionaron; además si el trabajador no cumple con la cantidad necesaria de semanas, podrá conocer qué opciones tiene para cumplir con el requisito.
La constancia de semanas cotizadas es un documento informativo que te permite conocer el número de semanas que tienes registradas y contabilizadas ante el @Tu_IMSS. Estos son los detalles.#EsTendencia con @MaxEspejel | https://t.co/sxuOmdNV9M pic.twitter.com/38RlxgqxoO
— adn40 (@adn40) June 16, 2019
¿Cómo conocer el número de semanas cotizadas ante el IMSS?
Para conocer las semanas cotizadas de un trabajador ante el IMSS es necesario obtener la Constancia , un documento emitido por el instituto que indica el número de semanas que el trabajador lleva dado de alta con uno o varios patrones.
Según lo señala el
sitio web
del IMSS, tramitar en línea la Constancia de Semanas Cotizadas es bastante sencillo, pues únicamente se necesita una computadora o celular con conexión a internet y tres requisitos más:
- Clave única de Registro de Población (CURP)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico
¿Qué información aparece en la constancia de semanas cotizadas del IMSS?
- Fecha de la última alta y baja; así como salario base actual.
- Historial de movimientos dentro del IMSS.
- Historial de salarios base.
- Nombre o razón social del patrón.
- Número de registro Patronal del patrón.
- Número de semanas cotizadas.
- Número de semanas descontadas.
- Número de semanas reintegradas.
En caso de que el trabajador tenga alguna duda sobre sus semanas cotizadas o quiera solicitar una aclaración, el IMSS pone a disposición de sus asegurados sus Departamentos de Afiliación en las Subdelegaciones y un centro de contacto en el teléfono 01 800 623 23 23.
Trabajadora y trabajador: conoce los cambios más importantes en tus movimientos afiliatorios con el Reporte Personalizado de Cotización del #IMSS (#RPCI).
— IMSS (@Tu_IMSS) September 14, 2021
Encuentra este nuevo servicio en la app #IMSSDigital📱 pic.twitter.com/hpaMVIAjCT
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
deps