Hacienda entró el Paquete Económico 2022 a Cámara de Diputados
@Sergeluna_S
08 septiembre 2021 14:09hrs
08 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Hacienda entregó el Paquete Económico 2022, estos son los tres pilares

El secretario Ramírez de la O, quien asumió el cargo apenas en julio, compartió las prioridades y pilares en lo que está basado el Paquete Económico 2022.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este 8 de septiembre el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados.

El documento contiene los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año próximo el cual sucede al Paquete Económico 2021.

El secretario Ramírez de la O, quien asumió el cargo apenas en julio, compartió las prioridades y pilares en lo que está basado el Paquete Económico 2022:

  • Apoyos para el Bienestar para la población más vulnerable
  • La estabilidad y solides de las finanzas públicas
  • Apoyo a proyectos regionales de inversión que tienen impactos “positivos en el bienestar y el empleo”

Detalló que el año 2022 será de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad asociada por los impactos de la salud y económicos de la COVID-19.


Destacó que en la elaboración del Paquete Económico 2022 estuvieron presentes todas las áreas de Hacienda. El paquete cuenta agregados fiscales de ingreso y gasto en línea con el ejercicio fiscal y responsable con la deuda como porcentaje del PIB, explicó Ramírez de la O.

La ILIF cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación.

La ILIF 2022 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.

Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021.

En cuanto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6% real respecto al aprobado en 2021. Lo anterior se compone de aumentos importantes en protección social (con un aumento de 12.8% respecto a 2021); inversión física (con un incremento de 17.7% real respecto a 2021), y en el gasto federalizado, (con un aumento de 4.7% real respecto a 2021).

Además, el gasto funcional en salud tiene un aumento de 15.2% real respecto a 2021. Lo que da cuenta que, una de las prioridades de esta administración es seguir garantizando los recursos para el combate al COVID-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico, aseguró el secretario de Hacienda.

Tasa 0% a productos de gestión menstrual

Rogelio Ramírez de la O resaltó que la Ley de Ingresos de la Federación tiene consideraciones en materia de equidad de género, los cuales sentarán la base para lograr un enfoque con perspectiva de género para futuros ejercicios presupuestales.

Detalló que se incluye una propuesta de política fiscal que apoya la economía de las mujeres, sector más golpeado por la crisis causada por la COVID-19.


La propuesta de Hacienda se da luego de que el año pasado diversas legisladoras y el colectivo de Menstruación Digna presentaron una iniciativa durante la discusión del Paquete Económico 2021, en donde se propuso la tasa 0% a los productos de gestión menstrual.

Según datos de Unicef, en México 43% de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios. Esto equivale a 20% de un año escolar, tuiteó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“Si el Congreso tiene a bien aprobar la iniciativa de tasa 0%, trabajaremos junto con las empresas y la Condusef para asegurar que esta medida se refleje en una reducción del precio de este tipo de productos”, afirmó.

¿Qué sigue después de presentar el Paquete Económico 2022?

A más tardar, el 20 de octubre la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, y turnarlas a Camára de Senadores, organismo que deberá discutirlas y aprobarlas antes del 31 de octubre.

En tanto, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Veinte días naturales después de aprobados, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la LIF y el PEF; y 20 días naturales después de publicado el PEF el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias