El Infonavit publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos hipotecarios.
Notimex
12 mayo, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

Estas son las nuevas reglas del Infonavit para acceder a un crédito

El Infonavit publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Los cambios permitirán a los derechohabientes hacer uso de sus ahorros en el Infonavit para la compra de suelo o propiedades destinadas para la vivienda, la autoconstrucción, así como el pago de pasivos y el financiamiento de un crédito adquirido con el instituto o alguna otra institución financiera.

Se amplía el acceso al financiamiento al definir como sujeto de crédito a las personas titulares de depósitos constituidos a su favor ante el Instituto. Lo anterior, obliga a establecer en estas reglas requisitos generales de acceso al crédito que incluyan a aquellas personas que, siendo derechohabientes, no tengan una relación laboral vigente al momento de solicitarlo
se puede leer en el documento.

El Infonavit indicó que con la publicación del documento se materializa el objetivo de inclusión financiera establecido en la reforma a la ley y que beneficiará a millones de personas.

Lo anterior, permitirá acelerar el abatimiento del rezago habitacional del país.

Además dichas reglas “sientan las bases para seguir atendiendo las necesidades reales de la población derechohabiente con especial énfasis en el otorgamiento de créditos para autoproducción, para la adquisición de suelo destinado a la construcción de vivienda, al refinanciamiento de créditos hipotecarios y en la posibilidad de obtener créditos sucesivos”

Requisitos para solicitar un crédito con las nuevas reglas del Infonavit

Los requisitos que pedirá el instituto para solicitar un crédito bajo estas nuevas reglas del Infonavit son: contar con una identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y en su caso, comprobante del pago de ahorro voluntario.

Precisó que para la compra de terrenos o suelo el derechohabiente debe contar con un avalúo vigente, la documentación que acredite el inmueble libre de adeudos fiscales, así como el compromiso o contrato con el vendedor para establecer la oferta por el valor de la tierra.

Mientras tanto, para la construcción, autoproducción y ampliación de la vivienda, el Infonavit solicitará a los derechohabientes el título de propiedad del inmueble debidamente inscrito en el Registro único de Propiedad y constatar que no existan adeudos por concepto de predial o servicios de agua.

Crédito Infonavit Conjunto

Si la o el Trabajador Derechohabiente cumple con las presentes Reglas y desea aumentar su capacidad de compra, podrá unir su crédito al de otro u otros Trabajadores Derechohabientes que a su vez cumplan con los mismos requisitos.

Los porcentajes del monto máximo de crédito, así como el número de Trabajadores Derechohabientes que podrán unir sus créditos para la adquisición del mismo inmueble se determinarán en las Reglas de Negocio que para cada opción de financiamiento se autoricen.

Los bienes inmuebles que sean objeto de créditos Conjuntos deberán ser escriturados bajo el régimen de copropiedad en la proporción que a cada Trabajador o Trabajadora Derechohabiente corresponda.

¿Cuál es la mejor edad para tramitar un crédito Infonavit?

Los créditos que otorga en Infonavit son aprobados de acuerdo con la cantidad de puntos acumulados, así como al salario y monto de dinero que tienen ahorrado en la subcuenta de vivienda, pero estos factores también dependen en gran medida de la edad del trabajador interesado.

Especialistas recomiendan que no dejar pasar mucho tiempo y comenzar a tramitar el crédito Infonavit poco después de haber empezado a trabajar, claro, es importante que cuenten con el máximo de puntos acumulados que solicita el Infonavit, 116 puntos.

Por ello, la mejor edad para tramitar un crédito Infonavit y poder comprar una casa es a partir de los 25 años y hasta los 35 años de edad, pues se considera que es un período en el que las personas tienen una mejor estabilidad económica, además de que pueden seguir acumulando puntos y dinero en su subcuenta de vivienda.

adn40, el canal informativo más visto de México. ¡Descarga nuestra app!.

lhp

Más Noticias