Remesas a México incrementaron 24.6% entre enero y septiembre

Las remesas superaron los 37 mmdd en lo que va de 2021, sin embargo, durante septiembre el valor de las transacciones fue menor que en julio y agosto.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Remesas a México continúan al alza
Notimex/Archivo

Las remesas a México encadenaron en septiembre su 17 mes al alza interanual, aunque detuvieron la racha de máximos históricos de los dos meses anteriores, según cifras del Banco de México (Banxico) divulgadas el lunes.

Gracias a un mayor dinamismo de la actividad económica en Estados Unidos tras la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, los capitales recibidos durante el noveno mes del año totalizaron 4 mil 403 millones de dólares, un 23.3% más que en septiembre de 2020.

Pese a que se mantiene el incremento, el valor total de las transacciones fue menor al registrado en julio y agosto, cuando se batieron marcas históricas, en medio de la recuperación económica de la nación vecina, el principal socio comercial y destino de los migrantes del país latinoamericano.

En los primeros nueve meses, las remesas sumaron 37 mil 334 millones de dólares, un 24.6% más que en igual lapso el año pasado. Las remesas aportan un 3.8% del PIB mexicano, que retrocedió un 8.5% en 2020 debido a la pandemia por la COVID-19.

Respecto al número de transacciones, éstas se elevaron un 12.1% interanual, a 11.5 millones; mientras que el monto promedio por operación creció a 381 dólares desde 347 en igual mes de 2020, informó Banxico.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de la COVID-19 en la región, superó también los 4 mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en EUA, a los que califica de “héroes”, al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!