Economía en México podría crecer entre 2.8% y 6.7% en 2021: Banxico

Banxico elevó sus pronósticos de crecimiento para la economía de México durante este año, gracias, principalmente, a la recuperación industrial en Estados Unidos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Banxico señala que la economía de México podría crecer en 2021 hasta 6.7%
Reuters

El Banco de México (Banxico) prevé que la economía mexicana crezca entre 2.8 hasta 6.7% durante este 2021.

En su informe trimestral, Banxico dio a conocer que las revisiones al alza son debido a una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos.

Pese a ello, el banco central destacó que en la primera mitad de año, la actividad productiva se verá afectada por el semáforo rojo que se extendió a las primeras semanas del 2021 y por las interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en la región norte del país.

En febrero de 2021 se presentaron algunas interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en ciertos estados, principalmente del norte, asociadas al congelamiento de ductos de gas en Texas, lo cual ha afectado transitoriamente a algunas actividades, sobre todo manufactureras. Se espera que, en el corto plazo, lo anterior tenga ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperación

También el nuevo pronóstico se sustenta en las noticias positivas sobre el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra la COVID-19, aunque reconoció que todavía se enfrentan retos importantes, entre ellos el proceso de vacunación y su efectividad.

Según el último informe trimestral de octubre a noviembre de 2020 del Banxico, la economía mundial continuó recuperándose durante el cuarto trimestre del año pasado.

La inflación permanece por debajo de los objetivos de los bancos centrales de las principales economías avanzadas. En algunos países las expectativas de inflación se han incrementado ante la perspectiva de un mayor estímulo fiscal y una recuperación económica más vigorosa

De confirmarse el mejor de los casos presentados por la institución que gobierna Alejandro Díaz de León, la economía nacional tendrá este año su segundo mejor comportamiento de los últimos 40 años, desde 1981, cuando el PIB se aceleró 9.5% y fue el penúltimo año de la administración de José López Portillo.

En un escenario pesimista, Banxico señaló que el PIB tendría un crecimiento de 2.8% (desde el 0.6% previo) y esto ocurriría en caso de afectaciones de mayor duración y profundidad por las medidas para contener la pandemia.

En tanto, Banxico prevé que el producto interno bruto (PIB) para 2021 ascienda de 3.3% a 4.8 puntos porcentuales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!