Por qué los bancos de EUA ya no quieren más dinero de sus clientes

El margen de ganancias de los bancos de EUA ha caído por diferentes factores, además los niveles de ahorro se han disparado en los últimos meses.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Bancos de Estados Unidos ya no quieren más dinero, uno de estas entidades bancarias es JP Morgan
Mohamed Abd El Ghany/Reuters

Bancos de Estados Unidos (EUA) ya no quieren más dinero, uno de estas entidades bancarias es JP Morgan, que pidió a varios de sus clientes llevar su liquidez a otra parte.

JPMorgan Chase, el principal banco estadounidense, ha pedido a sus clientes, en concreto a las firmas que más aportan, que traspasen fondos a otros bancos, para poder reducir su base de depósitos hasta los 200 mil millones de dólares.

Los mayores bancos del país están inundados de dinero, hasta el punto de que algunos han empezado a rechazar depósitos y podríamos ver que otros empiezan a hacerlo también

-afirmó Nathan Stovall, experto en el sistema financiero de Estados Unidos de S&P Global.

De acuerdo con una conversación con BBC Mundo , el experto financiero, es es una situación sin precedentes ya que nunca se había vivido algo así.

Vivimos una crisis de liquidez al revés. Normalmente, cuando hay una recesión el efectivo se vuelve un bien preciado y los bancos podían ser muy agresivos en la captación de fondos. Pero en la crisis provocada por la pandemia está sucediendo todo lo contrario. Los bancos tienen demasiado dinero al que apenas pueden sacar beneficio

El problema es que el margen de ganancias de los bancos ha caído por diferentes factores, como las exigencias de capital aprobadas tras la crisis financiera de 2008, el golpe económico de la pandemia y la política de estímulos que ha adoptado el gobierno de EUA para contrarrestarlo.

En condiciones normales, los bancos siempre están felices de recibir ingresos, porque con ellos pueden conceder préstamos y obtener un interés. Esos intereses son parte principal de su negocio.

Sin embargo, la baja demanda de crédito, es un problema que perjudica a los bancos, ya que los tipos de interés fijados por la Reserva Federal se mantienen en 0 desde marzo, una medida encaminada a incentivar la actividad y el movimiento del dinero que golpea el beneficio que obtienen las entidades financieras al prestar.

Los estímulos aprobados por el gobierno estadounidense incluyen desde la compra de bonos emitidos por las entidades hasta pagos directos a las familias y negocios, así como la creación de cada vez más dinero.

JPMorgan, Bank of America y Citigroup recibieron más de un billón de dólares en depósitos en 2020. Además, las comparaciones de préstamos por depósito en las entidades cayeron a mínimos históricos, apenas por encima del 60%.

Los niveles de ahorro se han disparado.

La gente está literalmente acaparando dólares en los bancos

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!