Así fue como un grupo de usuarios de Reddit disparó las acciones de Gamestop y retó a Wall Street

GameStop había reportado pérdidas preocupantes, pero en cuestión de semanas logró elevar sus números rojos y dar un golpe a Wall Street.

Actualizado el 28 enero 2021 11:02hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
tienda gamestop
Reuters

En los últimos días, GameStop ha tomado cierta relevancia en el mundo de las finanzas tras su recuperación que tuvo gracias a un grupo de usuarios de Reddit, que logró disparar sus acciones.

Tal parece que la industria de los videojuegos se encuentra en una temporada de crecimiento: con el lanzamiento de la nueva generación de consolas, juegos con inversiones multimillonarias y un incremento sostenido por los millones de usuarios que han recurrido a ellos para huir mentalmente de la situación económica y sanitaria actual. Sin embargo, GameStop, una compañía estadounidense especializada en la venta de videojuegos y todo lo relacionado a ello, parecía no estar en el mismo camino; de acuerdo con Wired y agencias internacionales, la temporada negra de esta empresa comenzó hace seis años cuando sus acciones no dejaban de bajar.

Desde finales del 2019 y durante todo el 2020, la situación empeoró: las tiendas físicas de GameStop tuvieron que bajar la cortina en muchas direcciones y, las que no, aplicaron estrictos protocolos sanitarios que mermaron las ventas a nivel global. Esta caída en ganancias forzó a la empresa a cerrar múltiples tiendas y despedir a cientos de trabajadores.

Esta crisis se reflejó en el valor en el mercado de valores: en 2007, las acciones de GameStop se vendían, cada una, en alrededor de 62.11 dólares, pero en marzo de 2020 llegó a valer sólo 5.50 dólares. Analistas financieros no dejaban de ilustrar una situación terrible para la empresa y sólo esperaban a que esta se declarara en bancarrota.

Sin embargo, a pesar del escenario nada favorecedor, ocurrió algo que nadie esperaba y tiene temblando a Wall Street por las implicaciones que esto pueda tener en la economía completa.

Usuarios de Reddit, una red social muy popular en los Estados Unidos, se encargaron de rescatar a GameStop. A partir de un subreddit (una página interna dentro de la red social) llamada Wallstreetbets que consta de 2.8 millones de usuarios, hicieron algo que expertos en finanzas creyeron imposible .

¿Cómo ocurrió este rescate?

Mientras que GameStop continuaba con sus pérdidas, inversores de Wall Street decidieron tomar una posición en corto sobre las acciones de la compañía, acción también conocida como ‘ventas en corto’.

Una ‘posición en corto’ es cuando alguien pide prestadas acciones a un tercero para venderlas a otra persona porque apuesta a que bajará su valor muy pronto, espera y luego vuelve a comprarlas a un precio más bajo para regresarlas a quien se las prestó.

El beneficio se obtiene con la diferencia entre la venta y la compra, pero deben descontar el precio que hayan pagado por el préstamo inicial. Sin embargo, en caso de que las acciones no bajen y aumenten, representaría una fuerte pérdida.

Al ver esto, el grupo de usuarios de Wallstreetbets comenzó a comprar acciones de GameStop, lo que hizo que, en cuestión de días, se disparara su valor y, con ellas, el de la empresa.

¿Y qué pasó después?

Business Insider indicó que los inversores en corto que apostaban por la bancarrota de Gamestop perdieron alrededor de 3 mil 300 millones de dólares. Citron Research y Melvin Capital fueron algunas de las grandes firmas de inversión de Wall Street más golpeadas.

El impacto de estos “redditors” (como se nombran los usuarios de Reddit a sí mismos) ha generado tensión y pérdidas para los inversionistas: decenas de empresas ya están en la mira para acciones similares, como AMC, dueña y operadora de cientos de salas de cine en EUA, Nokia y Blackberry registraron también alzas en los precios de sus acciones, como lo reportó The Verge . Al mismo tiempo, ante la volatilidad (y riesgos para los inversionistas), aplicaciones de compra y venta de acciones como RobinHood, han decidido bloquear la compra-venta de acciones de GameStop .

El bloqueo a GameStop ha generado enojo en redes sociales, donde se ha generado una discusión en Twitter sobre el poder de accionistas millonarios y cómo las acciones de colectivos organizados y mayoritariamente anónimos podrían poner en ‘jaque’ a Wall Street.

Si bien, en el corto plazo, esta compra masiva de acciones salvó a la compañía, todavía no se sabe qué pueda ocurrir en el mediano y largo plazo: los efectos que tendrá este “rescate” ponen en alerta a empresas y accionistas que hacen sus fortunas con las “ventas en corto”. ¿Las ‘travesuras’ de un grupo de usuarios de redes sociales vencerán a Wall Street?

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!