Más de 1.7 millones de desempleados retiran dinero de sus afores

Debido a los cierres de las actividades productivas, miles de desempleados se han visto en la necesidad de retirar de sus afores

Actualizado el 31 diciembre 2020 14:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Más de 1.7 millones de desempleados retiran dinero de sus afores

Como consecuencia de los cierres de actividades productivas en México por los contagios de COVID-19, miles de desempleados han recurrido a una de las últimas opciones para tener dinero que es realizar retiros en sus afores.

De enero al 11 de diciembre de este año, un millón 789 mil 638 personas desempleadas sacaron dinero de dichas cuentas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicha cifra representa 21% más en comparación con los retiros registrados en 2019, que fue de un millón 400 mil retiros por este concepto, la cifra desalentadora debido a que se trata de retirar las semanas que se tienen cotizadas.

Especialistas en finanzas recomiendan que al retirar dicho dinero debe devolverse en cuanto se tenga oportunidad debido a que de no hacerse de esa manera, la persona que cotiza deberá recuperar esas semanas en el futuro.

De acuerdo con la Consar fue durante la segunda semana de mayo cuando la pérdida de empleos formales por las medidas ante los cotagios de COVID-19 agravó el retiro en las afores.

“Fue a partir de la segunda semana de mayo fue cuando se empezaron a reflejar en las estadísticas los retiros por desempleo motivados por los contagios de COVID-19”, dijo el titular de la Consar, Abraham Vela en Twitter.

Una afore es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al Istituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!