restaurantes-caniurac-cierre-actividades
Henry Romero/REUTERS
18 diciembre, 2020
Redacción ADN40
Finanzas

Ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar por cierre de actividades: Canirac

Esto debido a que el cierre de actividades se realiza sin aviso previo para disponer o depurar el inventario de los restaurantes.

Al menos 8 de cada 10 restaurantes podrían quebrar las próximas por el cierre de actividades en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), según reveló una encuesta realizada entre restauranteros por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

De acuerdo a un comunicado del organismo, tras anunciarse el cierre de actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero por incremento en los casos de COVID-19, el organismo indicó que tan solo a final de año se calcula que pueden cerrar en todo el país 122 mil restaurantes y perderse 450 mil empleos.

Toda vez que en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana hasta noviembre, habían cerrado definitivamente 13,500 establecimientos

La industria restaurantera lamenta y ve con profunda preocupación el nuevo cierre de actividades del sector en el Valle de México, limitándolo sólo a las entregas a domicilio. Esto provocará una crisis irreversible, impactando la economía de miles de familias.


En este sentido hizo un llamado a las autoridades para:

1. Realizar una declaratoria sanitaria conforme a la ley para tener un marco jurídico que permita llegar a acuerdos con arrendadores, proveedores y empleados.

2. Dar apoyos fiscales como prórroga de pagos de impuestos, servicios, derechos, licencias de funcionamiento y subsidios al empleo.

3. Que el gobierno garantice el cumplimiento del semáforo rojo para que las actividades productivas puedan reactivarse el 11 de enero.


Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) aseguró que las medidas anunciadas tendrán un efecto devastador para el empleo.

Esto debido a que entre el 19 de diciembre 2020 y el 10 de enero 2021 habrá una pérdida en ventas de 48 mil 554 millones de pesos en la Ciudad de México.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias