Tasa de desempleo en México baja a 4.7% en octubre, pero hay repunte en la informalidad

La nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI indicó que la tasa de desempleo en México bajó ligeramente a 4.7% en octubre, luego de marcar 5.1% en el mes previo.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI indicó que la tasa de desempleo en México bajó ligeramente a 4.7% en octubre, luego de marcar 5.1% en el mes previo
Notimex

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la tasa de desempleo continuó con su ritmo decreciente durante octubre y se ubicó en 4.7%; sin embargo, hubo un repunte en la informalidad laboral.

Para octubre la recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones, fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574 mil personas, los servicios diversos con 459 mil personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285 mil y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236 mil ocupados más que en el mes previo.

La recuperación en el volumen de la población ocupada en el décimo mes se registró principalmente en el sector terciario, es decir, comercio y servicios, que empleó a 1.6 millones de personas, señaló el INEGI.

La población subocupada fue de 7.9 millones de personas, equivalente al 15% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 8.9 millones, lo que representa 21.6 por ciento de la PNEA.

La ocupación informal en octubre de 2020 ascendió a 29.7 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 se situó en 56%, cifra superior en 1.1 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

El Instituto también reveló que la tasa de desempleo de las mujeres es de 4.6% frente a la de 4.8% de los hombres.

Sin embargo, mientras 74.1% de ellos están activos, solo 42.2% de ellas están en el mercado laboral.

La población ocupada resultó en 53 millones de personas, con un incremento de un millón 900 mil personas respecto a septiembre.

El 63.1% se ocupa en el sector de servicios; 24.6% en las industrias y 11.6 por ciento en la agricultura y ganadería.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!