La inflación en octubre alcanzó el 4.09%, su mayor nivel desde mayo de 2019

De acuerdo con el INEGI, los productos que tuvieron mayor alza mensual de los precios y que provocó un alza en la inflación fueron la electricidad, el jitomate, la cebolla, el gas doméstico LP, los nopales, el huevo, la calabacita y carne de res.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Los productos que tuvieron mayor alza mensual de los precios en octubre y que provocó un alza en la inflación fueron la electricidad y productos de la canasta básica.
Notimex

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en octubre un incremento de 0.61% respecto al mes inmediato anterior y con ello la inflación alcanzó un nivel de 4.09% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra es la más alta que ha publicado el Instituto desde mayo del año pasado, mes en el que hubo una variación del 4.28% en los precios al consumidor.

De esta forma, la inflación se encuentra de nuevo por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

Al interior del INPC se observó que el componente subyacente mantiene una mayor estabilidad en el nivel de precios. Este rubro, que contiene a los alimentos procesados y otros bienes y servicios, registró una tasa de inflación interanual de 3.98%, por debajo de la tasa general.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 4.42%.

De acuerdo con el INEGI, los productos que tuvieron mayor alza mensual de los precios, al registrar aumentos en sus cotizaciones fueron: electricidad, jitomate, cebolla, gas doméstico LP, nopales, automóviles, huevo, calabacita, transporte aéreo y carne de res.

El INEGI también señaló que los productos

que presentaron una disminución en el índice de precios fueron el limón, la naranja, el aguacate, la piña y el plátano.

Los estados que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Campeche; Tabasco; Coahuila y Nuevo León.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!