La posibilidad de cerrar varias actividades económicas podría ocasionar el cierre de 250 mil y 300 mil pequeños comercios en México
Especial
03 noviembre, 2020
Redacción ADN40
Finanzas

En México, 300 mil pequeños comercios bajarán la cortina a finales del año: ANPEC

Al inicio de año, la ANPEC contabilizaba un millón 200 mil comercios, y prácticamente todos se han visto afectados por la emergencia sanitaria, sobre todo en estados como Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Ante el repunte de casos de contagios de COVID-19 y la posibilidad de cerrar varias actividades económicas en el país, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), señaló que podrían cerrar entre 250 mil y 300 mil pequeños comercios en el territorio mexicano.

  Al inicio de año, la ANPEC contabilizaba un millón 200 mil comercios, y prácticamente todos se han visto afectados, sobre todo en estados como Puebla, Oaxaca y Veracruz.

La baja en el gasto de los consumidores impide costear los costos fijos, como el pago de energía eléctrica y las rentas, explicó Rivera en la presentación de la treceava Encuesta por una Reactivación Económica.

“Hay un 10% que está en riesgo de cerrar”, advirtió el presidente de la ANPEC.

Agregó que hay mucha desesperanza sobre la segunda oleada de contagios, “es muy difícil de aguantar. Existe mucha zozobra. Es echar para atrás la actividad económica y estamos muy preocupados de que esto ocurra”, dijo Rivera en una videoconferencia.

“Una encuesta previa reveló que en el primer trimestre de la pandemia −cuando se implementaron las medidas de distanciamiento social y se ordenó el cierre de actividades no esenciales− llevábamos el cierre de más 150 mil negocios. Ahora, la posibilidad de regresar a estas medidas hace que muchos negocios vuelvan a temblar”, declaró el líder del organismo.

Indicó que el sector está preocupado por entrar de nueva cuenta a restricciones comerciales en 14 estados, entre los que se encuentra la Ciudad de México y lo que va a representar para el sector comercial.

“Como estamos viendo el comportamiento de consumidor, va a pasar de largo la temporada navideña, incluyendo el Buen Fin”, afirmó.

Con información de Medios

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lhp

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