médico.jpg
Getty Images
22 octubre 2021 10:10hrs
Actualizado el 22 octubre 2021 10:10hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Día del Médico: Cuánto gana un doctor en México

En el marco del Día del Médico, te compartimos algunas estadísticas importantes y cuánto gana en México el personal de salud.

Aunque desempeñan funciones que marcan la diferencia entre la vida y la muerte, la remuneración del personal médico y de enfermería en México no es de las mejores. Hoy te informamos cuánto gana un médico general y un especialista.

Para contextualizar, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 365,980 personas ocupadas como médicos, aunque estos se concentran especialmente en las entidades con mayor población como la CDMX, Jalisco, Edomex, Nuevo León y Veracruz.

Más del 70 por ciento trabaja en el sector público y el resto en los servicios médicos privados. Además, en casi 80 universidades se imparte la carrera de Medicina y ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de profesionistas en México.

Asimismo, en el país, aproximadamente 58 por ciento de los médicos son mujeres y 42 por ciento son hombres, que en promedio registran un ingreso mensual de 12 mil 388 pesos.

Salario de un médico en México

Al igual que en muchos otros empleos, el salario del personal médico es desigual, pues este varía entre los centros hospitalarios, si se estudia una especialidad o el rango jerárquico.

Eso sin tomar en cuenta que los médicos internos siguen siendo estudiantes, y que los pasantes y residentes cuentan con pocos derechos.

De acuerdo a varios medios de información, el sueldo de un médico oscila entre los 10 mil y 30 mil pesos. Sin embargo, a continuación te presentamos más a detalle a cuánto asciende la paga mensual del personal de salud.

Un médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) gana entre 7 mil 941 y 8 mil 367 pesos libres de impuestos, mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los sueldos oscilan entre los 8 mil 300 y los 15 mil 900 pesos.

En un Hospital de Especialidades dependiente de la Secretaría de Salud Federal, los salarios netos alcanzan los 13 mil 288 pesos. Pero en la Sedesa, una de las dependencias que mejor paga al personal médico, los sueldos son de alrededor de 20 mil para los generales y de más de 30 mil para los de especialidades.

En este contexto del médico especialista, en hospitales privados, nivel México, recibe una paga de aproximadamente 17 mil pesos y en los públicos como en el ISSSTE, el personal gana entre 8 mil y 19 mil pesos al mes.

Indudablemente, los salarios más altos en el sector de la medicina son para los jefes de división, coordinadores y directivos quienes reciben entre 40 mil y 100 mil pesos netos al mes.

Otros datos apuntan a que en México, el sueldo del médico de un establecimiento genérico es de mínimo 7 mil pesos mensuales, mientras que uno en farmacia de franquicia es de entre 9 mil y 13 mil pesos.

Ser médico en México

Una persona tarda, en promedio, seis años en obtener su cédula como médico general. Luego pasa un año como interno en algún centro hospitalario y otro más como pasante haciendo su servicio social.

Para especializarse tiene que hacer una residencia de entre tres y cinco años; pero si a eso se le agrega una subespecialidad, los años suben, es decir, que el médico especializado en México pasa un mínimo de 9 años como estudiante.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias