infonavit-ahorros.jpeg
Especial
28 noviembre 2021 12:11hrs
Actualizado el 28 noviembre 2021 15:11hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Infonavit: Así puedes retirar tus ahorros si no los utilizaste

El Infonavit permite a sus derechohabientes solicitar la devolución de su dinero si no se utilizaron pero hay requisitos a seguir.

Durante los años que laboraron en alguna empresa personas inscritas en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no utilizaron sus ahorros acumulados, y se podría pensar que debido a ello este dinero estaría perdido, pero no es así.

En un comunicado el Infonavit indicó que hasta septiembre de 2021 se han efectuado devoluciones por hasta mil millones de pesos a los afiliados que tramitaron ya su pensión y que mantenían ahorros con la autoridad hipotecaria.

La institución financiera permite a sus derechohabientes solicitar la devolución de su dinero desde Internet, solo ingresando a la página Mi Cuenta Infonavit .

La manera con la que se podrá hacer uso de este derecho depende del régimen con el cual, como trabajador, fue inscrito al Infonavit .

Primero se debe saber que los ahorros pueden estar bajo dos regímenes: subcuenta de vivienda 1992 o 1997.

Subcuenta 1992

En este formato se destinaron las aportaciones patronales realizadas entre el segundo bimestre de 1992 hasta el tercer bimestre de 1997. Los ahorros se entregan con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento de su retiro.

Subcuenta 1997

Esta cuenta se formó con las aportaciones que hizo tu patrón a partir del 1 de julio de 1997. Se te entregará tu ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de su devolución. Aquí, la devolución de tus recursos dependerá del régimen de la Ley del Seguro Social en la que te encuentres:

Cómo retirar dinero de tu Subcuenta de Vivienda de 1973

Los pensionados bajo el régimen de Ley 73 reciben en una sola exhibición la devolución de la totalidad de los recursos disponibles en el Infonavit y los rendimientos generados hasta el momento en que se realiza el trámite de devolución y pueden ser solicitados en una sola cita a través del Infonavit o mediante su Afore.

  • Contar con saldo disponible en Fondo de Ahorro 72-92, Subcuenta de Vivienda 92, Subcuenta de Vivienda 97 y/o Solo Infonavit.
  • Resolución de pensión expedida por el IMSS (en caso de incapacidad debe ser igual o superior al 50%).
  • No tener un crédito vigente con el Instituto.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Generar una cita desde Mi Cuenta Infonavit.
  • Número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP; deben coincidir exactamente con los que aparecen en el IMSS y en tu Afore.
  • Original y copia de tu identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, tarjeta de residente temporal, tarjeta de residente permanente).
  • Cuenta bancaria a tu nombre con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad a devolver.
  • Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.
Devolución AFORE e INFONAVIT al pensionado por Ley IMSS 1973.

Cómo retirar dinero de tu Subcuenta de Vivienda de 1997

En el caso de los pensionados bajo el régimen de Ley 97, la totalidad de los recursos disponibles en la Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 y los rendimientos generados hasta el momento en que son solicitados son enviados a la Afore.

  • La solicitud de los recursos debe realizarse a través de su Afore.

¿Cómo saber cuánto ahorro tienes?

Para conocer el saldo de tu ahorro, entra a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y elige la opción “Mi ahorro”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias