mujer angustiada en computadora
Pexels
31 marzo 2021 15:03hrs
Actualizado el 31 marzo 2021 15:03hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Cómo recuperar los puntos que perdiste en el Infonavit

¡Cuidado! El perder puntos de Infonavit podría dificultar el hecho de tramitar un crédito que te facilite a conseguir la casa de tus sueños.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece puntos con los que los derechohabientes tienen la oportunidad de tramitar un crédito; sin embargo, estos también se pueden perder, pero aquí te decimos cómo recuperarlos.

Los derechohabientes que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la oportunidad de tramitar un crédito de vivienda ante el Infonavit; se debe juntar una suma de 116 puntos o más para el trámite.

Los derechohabientes acumulan sus 116 puntos a partir de parámetros como la edad, salario, ahorro en la subcuenta de vivienda, antigüedad y continuidad laboral.

Los puntos no son equivalentes a montos monetarios, sólo es un sistema de calificación por el que cual se rige el Infonavit para facilitar los créditos hipotecarios a los interesados. Cabe mencionar que, así como se obtienen, también pueden perderse por diferentes circunstancias.

Razones por las que puedes perder tus puntos de Infonavit

Derechohabientes también tienen la posibilidad de perder sus puntos de Infonavit por algunas situaciones como:

Cambio de salario

Como se dijo anteriormente, el sueldo es uno de los factores por los que pueden acumularse puntos, pero también perderlos. Si mantienen un nivel estándar en las ganancias, los puntos pueden seguir sumando, pero si su salario baja o la empresa en la que trabaja comienza a cotizar una cantidad menor ante el IMSS, entonces puede haber una disminución.

Edad

La edad también puede ser un factor para aumentar y disminuir los puntos. Por regla, el Infonavit comienza a disminuir los puntos cuando el derechohabiente cumple los 40 o más años de edad.

Por tu empresa

La empresa en la que trabajas también juega un papel importante para la disminución de tus puntos, pues en ocasiones retrasan el pago de las cuotas bimestrales al Infonavit y eso se reporta como un mal comportamiento en los pagos de las aportaciones y te afecta como trabajador y beneficiario.

Por tu situación en buró de crédito

El Infonavit puede revisar tu situación crediticia que tengas en otras instituciones bancarias para verificar tu estatus y calcular cuánto puede prestarte al solicitar un crédito de vivienda.

Sin embargo, en caso de que cuentes con un historial negativo, el Infonavit sólo podrá prestarte entre un 80 y 90% del monto total crediticio.

Dejar de trabajar y cotizar ante el IMSS

En caso de que hayas perdido tu empleo y dejes de laborar por durante tres meses, corres el riesgo de perder tus puntos, ya que las empresas son los responsables de hacer los pagos bimestrales en tu perfil de Infonavit.

Cómo recuperar mis puntos de Infonavit

Para evitar que la cantidad de tus puntos disminuyan, tienes que llevar a cabo las siguientes medidas:

- Realizar aportaciones voluntarias a tu subcuenta de vivienda.

- Verificar que la empresa en la que trabajas cotiza en salario real y que el patrón se encarga de pagar cada dos meses ante el Infonavit .

- Solicitar un aumento de sueldo

- Conseguir un empleo en menos de dos meses en caso de que hayas quedado desempleado

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias