crédito Infonavit.jpg
Getty Images
09 abril 2021 15:04hrs
Actualizado el 09 abril 2021 15:04hrs
Redacción ADN40
Finanzas

¿Puedes tramitar un crédito Infonavit si dejaste de cotizar?

El crédito Infonavit es un apoyo que beneficia a los derechohabientes, ¿pero es posible solicitarlo si dejaste de cotizar? Aquí te lo contamos

Históricamente, el Infonavit brinda un crédito para las personas que cotizan ante el IMSS, pero de acuerdo con un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) crearán un nuevo programa que tiene como objetivo ayudar a los trabajadores que dejaron de cotizar, pero que requieren de un crédito.

Así que si en algún momento de tu vida cotizaste en el Infonavit, es importante que sepas que ese dinero no se ha perdido y que ahora podrás utilizarlo para adquirir una propiedad; gracias a este proyecto, millones de familias mexicanas podrán adquirir una casa, pagar un crédito hipotecario con saldos pasivos o dar el enganche de una propiedad.

Cómo funciona el crédito Infonavit si deje de cotizar

El programa Cuenta Infonavit + Crédito hipotecario pretende ayudar a más de 1 millón de derechohabientes que tienen una cuenta de ahorro, pero que dejaron de cotizar; para ello se usará el saldo de la subcuenta de vivienda como enganche a la propiedad aunado a un financiamiento bancario que te permita concretar la adquisición de un inmueble; cabe recalcar que el saldo promedio para los trabajadores inactivos será en promedio de 120 mil pesos.

Qué es la subcuenta de vivienda Infonavit

Son los ahorros que se van generando desde que se empieza a cotizar en Infonavit, en caso de que en algún momento se deje de cotizar, éstos no se pierden y se pueden usar para dar inicio a los pagos de cuotas hipotecarias o el enganche de un inmueble. Lo recomendable es consultar el estado de la cuenta y asesorarse sobre cómo obtener el dinero cotizado del Infonavit.

Cómo solicitar un crédito si deje de cotizar

Por ahora este programa se irá ofreciendo de manera paulatina a los trabajadores que han dejado de cotizar. El fin es que los bancos trabajen en conjunto con el Infonavit para financiar el crédito hipotecario de las personas interesadas; se espera que en esta primera fase del programa, se autoricen más de 10 mil créditos.

Aquel derechohabiente que quiera tramitar este tipo de crédito, debe realizar una solicitud directamente al Infonavit, después la institución tomará en cuenta la capacidad de pago y el último salario que se cotizó, es necesario que este sea superior a los 40 mil pesos mensuales.

Asimismo se comentó que las instituciones bancarias y las oficinas del Infonavit contarán con una ventanilla sobre este esquema de crédito, a fin de brindar toda la información detallada a los solicitantes. El presidente de la Asociación de Bancos de México espera que la cobertura de este programa aumente año con año para beneficiar a un mayor número de familias mexicanas.

Cuenta Infonavit + Crédito hipotecario es uno más de los programas que entrará en vigor este 2021, a fin de impulsar la inclusión de los trabajadores de menos recursos; los objetivos primordiales son contemplar nuevos esquemas de financiamiento, así como créditos con una tasa de interés más baja y condiciones más flexibles de las que se ofrecen actualmente.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias