Inflación anual se ubicó en 6.12% en la primera quincena de octubre
REUTERS
22 octubre 2021 10:10hrs
Actualizado el 22 octubre 2021 10:10hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Inflación anual se ubica en 6.12% en la primera quincena de octubre

La primera quincena de octubre, la inflación anual se ubicó en 6.12% ante un incremento del 0.54% durante la primera quincena de octubre.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde indicó que la inflación anual se ubicó en 6.12% ante un incremento del 0.54% durante la primera quincena de octubre.

Cabe destacar que la inflación anual aumentó dos puntos porcentuales en comparación a 2020, cuando registró un 4.09% anual.

Inflación subyacente al alza

El Inegi también dio a conocer que el índice de precios subyacentes presentó un aumento de 0.33% quincenal y del 5.12%; por su parte, el índice de precios no subyacentes subió un 1.18% quincenal y 9.21% anual.

Adicionalmente se dio a conocer que al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37% y de los servicios incrementó un 0.28%.

Precio de productos agropecuarios a la baja

También detalló que dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65% quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Banxico podría elevar tasa de interés

La inflación interanual de México superó las expectativas en la primera quincena de octubre y se ubicó nuevamente muy por encima del objetivo oficial, alimentando expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

También apuntó que la variación en la primera quincena de octubre de este año de los índices subyacente y no subyacente fue de un alza de 0.33 y de 1.18 por ciento, respectivamente. Los datos comparables para el mismo periodo de 2020 fueron de 0.14 y de 1.80 por ciento.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias