Inegi reporta que confianza del consumidor aumentó en febrero
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07 marzo 2022 09:03hrs
Actualizado el 07 marzo 2022 09:03hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Inegi reporta que confianza del consumidor aumentó en febrero

Medir la confianza del consumidor nos permite saber la disposición que muestran los agentes económicos a consumir en una economía.

El Indicador de Confianza del Consumidor ( ICC ), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), mostró en febrero un avance mensual de 43.4 puntos, superando ligeramente a la cifra del mes previo con 0.1 puntos.

En los dos meses pasados, el ICC se vio mermado por la cuarta ola de contagios por la COVID-19; en comparación con el mismo mes del año pasado, el ICC mostró una mejora de 4.3 puntos, con lo que hiló 11 meses consecutivos de aumentos.

A su interior y con cifras desestacionalizadas, se observaron alzas mensuales en los componentes que captan la percepción sobre la situación económica esperada dentro de doce meses del hogar, la situación económica actual del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

En contraste, los rubros que evalúan la situación económica actual del hogar y la situación económica futura del país retrocedieron de enero a febrero.

¿Qué es el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)?

El Indicador de Confianza del Consumidor, son los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), las cuales recaban de manera conjunta el Inegi y le Banxico en al menos 32 ciudades del país y comprenden una totalidad de las entidades federativas.

El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Medir el indicador permite saber la disposición que muestran los agentes económicos a consumir en una economía; es decir, nos permite averiguar la percepción que el sector privado tiene de la economía en un país.

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