Hacienda pronostica crecimiento económico para México en 2021
Notimex
31 marzo, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

Hacienda eleva a 5.3% pronóstico de crecimiento de México para el 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó al alza su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2021, de 4.6 a 5.3%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó sus estimaciones para el diseño del presupuesto de 2022, y para ello prevé que la economía de México crecerá 5.3% a cierre de este año, cuando la perspectiva en septiembre pasado fue de 4.6%.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó en su cuenta de Twitter, que esta mañana entregó al Congreso los precriterios generales de política económica, que contienen las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas.

La SHCP afirmó que derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra la COVID- 19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, actualizó a 5.3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021.

El documento de la dependencia señaló que una esperada aceleración de la recuperación económica en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Sustentada en su campaña de vacunación y el estímulo fiscal de $ 1.9 billones aprobado el 10 de marzo, dará un impulso adicional en México a varios sectores estrechamente vinculados al comercio, como como agricultura, agroindustria y manufactura

Hacienda prevé que al cierre del año también aumenten los ingresos presupuestarios, de 5 billones 538 mil millones de pesos a 5 billones 713 mil millones de pesos, mientras que el gasto del gobierno será de 6 billones 431 mil millones de pesos.

Además, se reafirmó el compromiso del Gobierno de México, la deuda disminuirá en casi un punto del PIB este año, al pasar de 52.3% del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4% al cierre de 2021.
Otra actualización relevante para este año es el incremento en el precio del crudo empleado en las proyecciones, de 42.1 a 55 dólares por barril.


El tipo de cambio promedio para este año se prevé en 20.4 pesos por dólar para este año y 20.3 pesos por dólar para 2022.

Mientras tanto, el Banco de México espera un crecimiento de 4.8% para la economía mexicana este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4.3% y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 4.5%.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias