TV En Vivo

¿Electricidad o gas: con qué es más barato cocinar y calentar agua?

Las familias mexicanas siempre buscan las formas de ahorrar unos cuantos pesos en su bolsillo. Entonces, ¿qué es más barato: gas o electricidad?

05 agosto 2021 12:25hrs Nota Actualizado el 05 agosto 2021 12:25hrs Finanzas
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
gas o electricidad barato
Pixabay

El gas o la electricidad son de los principales servicios básicos dentro de los hogares mexicano porque nos permite cocinar o bañarnos con agua caliente. Ante estos servicios, surge la pregunta sobre cuál de los dos servicios es más barato, si la electricidad o el gas; a continuación te lo platicamos.

Actualmente, el precio promedio del gas natural es de 404 pesos por 30 kilogramos, pero si es gas LP puede implicar un gasto más elevado, aproximadamente de 793 pesos; en relación, el INEGI señala que el combustible más utilizado en México es el gas LP con 79% de demanda, seguido de la leña o carbón con 11%, mientras que el gas natural sólo alcanzó un 7%.

¿Cocinar con gas o electricidad?

Cocinar con gas o electricidad tiene sus desventajas y ventajas, además de que ambos requieren de un gasto del cual te explicamos en las siguientes líneas.

Para cocinar con electricidad se requiere de una parrilla eléctrica que puede implicar un gasto elevado o bajo según la calidad que requiera el interesado. Además su uso implicaría que el recibo de la luz llegue con un precio muchísimo más costoso, recordemos que a mayor consumo, mayor será el recibo de electricidad.

Por su parte, las cocinas a gas no requieren de electricidad, pero sí necesitan de una toma de gas natural o gas doméstico, el cual sólo se gastará cuando se use; sin embargo, las cocinas a gas sí suelen ser más caras que una parrilla eléctrica.

¿Calentar agua con gas o electricidad?

La electricidad suele ser más cara que el gas, por lo que un calentador eléctrico implicaría un gasto más elevado. No obstante, su ventaja es que brinda agua caliente de inmediato y no necesitamos esperar algunos segundo o minutos para que esta se caliente a nuestro gusto.

Los calentadores eléctricos tienen un depósito en el que se almacena el agua y donde se calienta a través de una resistencia eléctrica; una vez calentada, la resistencia se paga y el sistema térmico permite que se siga conservando en temperatura caliente.

En caso contrario, calentar el agua con gas no requiere energía eléctrica y costo puede variar del tipo de calentador de gas que seleccionemos, pues puede ir desde los $1,725 hasta $13,949 pesos, según los precios que se ofertan en el mercado.

Cabe señalar que la instalación también requiere de un gasto, pero una de sus ventajas es que puede mantener el agua caliente por más tiempo a comparación de los calentadores eléctricos.

Expertos indican que el gasto puede ser similar, pero que la decisión de la compra debe basarse principalmente en las necesidades de la familia y del lugar de residencia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!