fraudes compras en linea
Pexels
09 abril 2021 14:04hrs
Actualizado el 09 abril 2021 14:04hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Cómo identificar y evitar fraudes en Facebook y en ventas en línea

Las compras en línea aumentaron a lo largo de la pandemia de Covid-19 que provocó el cierre de varias tiendas, pero con ello, los fraudes también crecieron.

La llegada de la pandemia provocó que el cierre de tiendas físicas, dado que las ventas en línea aumentaron de forma significativa, pero con ellas también crecieron los engaños entre la compra y venta. Te decimos cómo identificar y evitar fraudes en Facebook o en las compras en línea.

En redes sociales han aumentado los reportes sobre las estrategias más utilizadas por las personas que hacen fraudes, por lo que los mismos internautas las han hecho virales para evitar que haya más víctimas de las ventas en línea.

La mayor parte de los fraudes se realizan en redes sociales, especialmente, en el famoso Marketplace de Facebook, por lo que se recomienda tener sumo cuidado a este tipo de compra-venta.

Entre las estrategias de fraude, se ubicaron tres como las más utilizadas y fáciles de caer. ¡Cuidado!

Mercado Libre

Mercado Libre es una de las plataformas más reconocidas y seguras para realizar este tipo de compras en línea, en las que no precisamente se requiere que los involucrados se citen en un lugar para hacer el intercambio, además cuenta con un sistema de blindaje que evita los fraudes.

No obstante, los que se encargan de realizar fraudes han encontrado la forma de engañar a los interesados luego de que el falso vendedor se contacta con el comprador interesado para mencionarle que el proceso no se completó porque hubo un error.

La mentira continua cuando el vendedor le explica que se debe realizar una transferencia por el costo del envío y le proporciona un número bancario para, supuestamente, concretar la compra.

Las víctimas han señalado que una vez que envían el dinero que solicitan, el producto deseado no llega. Para ello, se recomienda no realizar transferencias bancarias a cuentas particular y usar directamente el sistema de Mercado Libre.

Ticket del Oxxo

Los depósitos a una cuenta bancaria a través del Oxxo es una de las formas más utilizadas para concretar pagos; sin embargo, eso parece haber cambio ligeramente.

Ahora los defraudadores se encargaron de hacer inseguro este tipo de pagos, según lo han denunciado víctimas que ofertan sus productos.


De acuerdo con los testimonios, cuando los artículos se ofertan a través de la plataforma de Marketplace de Facebook, los compradores se citan en algún lugar para hacer el intercambio, pero aquí es donde apenas empieza el fraude .

El falso comprador indica que ya no puede asistir al lugar del encuentro, pero asegura que uno de sus familiares acudirá en su lugar, asimismo, para engañar al vendedor le manda una foto del ticket de Oxxo en el que supuestamente se realizó el depósito.

Sin embargo, el ticket que muestra el falso comprador resulta ser totalmente falso, mientras que le asegura que el pago tardará en reflejarse porque se realizó a través de Oxxo.

Falso Uber

Este tipo de fraude es similar al anterior porque tanto el vendedor como el comprador llegan a un acuerdo para verse en un punto y poder concretar la compra.

Pero, parecido al ticket del Oxxo, el comprador se comunica con el vendedor para explicarle que no podrá asistir, dado que le hará una transferencia bancaria y mandará un Uber para recoger el paquete.

La transferencia bancaria nunca se ve refleja y, para ese entonces, el vendedor ya puso el artículo en el Uber porque este servicio les transmite confianza, aunque el mismo chófer puede ser cómplice del falso comprador.

Es recomendable que las compras en línea se realicen de forma directa y presencial para evitar fraudes, además de apoyarse de los sistemas que las mismas plataformas de compra-venta ofrece para tener un intercambio más seguro.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias