caja fondo ahorro
Pexels
02 diciembre 2021 11:12hrs
Actualizado el 02 diciembre 2021 11:12hrs
Redacción ADN40
Finanzas

¿Hay diferencias entre fondo y caja de ahorro: cuál te conviene más?

El fondo y la caja de ahorro son esquemas que benefician el financiamiento personal de empleados, pero ¿tienen diferencias?

Entre las prestaciones laborales más favorables se encuentran el fondo de ahorro y la caja de ahorro, términos que suelen confundirse pero que mantienen sus diferencias, de las cuales se hablará a continuación. Sin embargo, ambas benefician el financiamiento personal de los empleados.

Durante el mes de diciembre, la mayoría de las empresas se dedican a entregar el dinero ahorrado a través de estos esquemas, pues es una forma de apoyar económicamente a los empleados en este período en el que las compras aumentan por las fechas navideñas y de Año Nuevo.

Es importante conocer las diferencias entre una caja de ahorro y un fondo de ahorro, ya que lo único que comparten es el término “ ahorro ”, incluso, se podría decir que una puede ser más funcional que otra para una parte de la población debido a su diferente forma de administrar el dinero

¿Qué es el fondo de ahorro?

El fondo de ahorro es considerado como una prestación económica que está “por encima de la ley”, es decir que las empresas no están obligadas a brindarla a sus empleados, sino que es su decisión agregar esta prestación.

En el fondo de ahorro tanto el empleado como la empresa participan, pues ambos deben agregar la misma cantidad de dinero a una cuenta de inversión que es administrada por alguna entidad financiera, pero la cantidad no debe rebasar el 13% del salario del empleado.

Para ejemplificar lo anterior: en el fondo de ahorro si el empleado descuenta un peso de su nómina, entonces la empresa debe aportar otro peso. La mayoría de las empresas entregan al empleado el dinero ahorrado al finalizar el año.

Pero, ¿la empresa se beneficia del fondo de ahorro? Sí, porque con las aportaciones que hace a la cuenta de sus empleados deduce sus impuestos.

¿Qué son las cajas de ahorro?

Las cajas de ahorro son una figura legal de institución financiera que se hacen llamar Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y también forman parte de las prestaciones laborales que ofrecen algunas empresas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señala que la caja de ahorro tiene el objetivo principal de realizar actividades de ahorro y préstamos con sus socios por medio de depósitos o servicios financieros.

Cabe mencionar que el tipo de operaciones que ofrece una caja de ahorro depende del monto total de activos con el que se cuenta. Cada caja de ahorro requiere autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues es una forma de regular el dinero y los movimientos que se realizan para seguridad del usuario.

¿Cómo te vuelves socio de una caja de ahorro? Se debe aportar una cuota inicial que se va directamente al capital social de la cooperativa y a cambio se entrega un certificado que acredita a la persona como socio. Posteriormente, cada mes se le descuenta un porcentaje al sueldo del socio para que se vaya directamente a la caja de ahorro.

Cada socio de una caja de ahorro puede disfrutar de servicios como:

- Cuentas de ahorro, depósito e inversiones.

- Créditos personales, automotrices, hipotecarios, con fines productivos, microseguros a un costo menor que los bancarios.

- Pago de servicios básicos, compra venta de divisas, distribución y pago de programas gubernamientales, recepción y envío de dinero y comisionistas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias