economía-mexicana-recesión-inegi.jpg
Notimex/Archivo
31 enero 2022 17:01hrs
Actualizado el 31 enero 2022 17:01hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Economía mexicana crece 5% en 2021, pero cae en último trimestre: INEGI

La economía mexicana suma dos trimestres consecutivos de caídas del (PIB), lo que algunos analistas consideran que en una recesión técnica.

La economía mexicana creció un 5% en 2021, el producto interior bruto (PIB) retrocedió un 0.1% entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior (julio-septiembre) el cual tuvo una baja de 0.4%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con estas cifras, el país suma dos trimestres consecutivos de caídas del Producto Interno Bruto (PIB), lo que algunos analistas consideran que representa la entrada en una recesión técnica.

El INEGI indicó que la economía mexicana creció 5% real en el 2021, lo cual fue insuficiente para compensar la caída de 8.2% en el 2020, y fue menor a la tasa de 6.3% que pronosticó el gobierno federal.

Durante el cuarto trimestre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) de México mostraron una disminución de 0.1% en términos reales con relación al tercer trimestre.

De octubre a diciembre, por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 0.3%; el secundario (relacionado con la industria) avanzó 0.4%, y el terciario relacionado a servicios, como el turismo) se contrajo 0.7%.


Por otra parte, se informó que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El organismo autónomo consideró que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.

Recordemos que el PIB del país venía de una contracción de 8.5% en 2020, lo que representó la peor caída en casi 90 años, esto es debido por el impacto de la pandemia de COVID-19.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias