Derechos del pasajero: ¿Te pueden cobrar por el equipaje de mano?

¿Conoces los derechos como pasajero de avión? No te pueden cobrar el equipaje de mano o documentado, según las características.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
derecho pasajeros equipaje
Pexels

Conocer todos los derechos como pasajero de avión es de suma importancia para evitar que las empresas de las aerolíneas cobren de más, como el equipaje de mano, o hacer valer las infracciones que deben cobrar los usuarios en caso de que existan daños o errores.

Cada uno de estos derechos está estipulado en las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor. En caso de que las aerolíneas no los quieran hacer valer, el pasajero afectado puede acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dentro de los derechos están aquellos relacionados al equipaje de mano o documentado, los precios a pagar, la claridad de cada tarifa, entre otros aspectos del viaje. Para estar más informado, a continuación se mencionan los derechos del pasajero.

Derechos del pasajero y obligaciones de las aerolíneas

Equipaje y costos

Uno de los derechos es que el pasajero tiene la oportunidad de documentar equipaje de hasta 15 o 25 kilogramos sin costo alguno. Este peso depende de la aerolínea, por lo que es importante leer bien las cláusulas.

Asimismo, el pasajero podrá viajar con dos piezas como equipaje de mano siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

- En conjunto no exceder los 10 kilogramos.

- Tener dimensiones no mayores a 55 centímetros de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

En caso de que el pasajero no cumpla con los requisitos, entonces tendrá que pagar un monto extra. ¿Hay beneficios si no se viaja con equipaje? Sí, las aerolíneas ofrecerán tarifas preferenciales.

Asimismo, el equipaje documentado debe contar con un talón en el que se brinde la información establecida por las Normas Oficiales Mexicanas, por ejemplo, nombre del pasajero y destino.

Pérdida de equipaje

Este es uno de los derechos más peleados entre las aerolíneas y los usuarios, pero en caso de que el personal haya perdido el equipaje de los pasajeros , estos podrán exigir una indemnización de 12 mil 673 pesos.

Si el equipaje fue dañado, entonces podrán ser recompensados con una tarifa de 6 mil 759 pesos.

Transporte de mascotas

En caso de querer viajar con mascotas, la aerolínea ofrecerá toda la información sobre este servicio, las especificaciones de las transportadoras y el personal deberá tratar a los animales de forma humanitaria, evitando que durante el viaje sufran tensión, sufrimiento, dolor o traumatismos a causa del movimiento.

Tarifas y precios

Las aerolíneas tienen la obligación de ser sumamente claros en las tarifas y precios que manejan, dado que deberán desglosar el precio total de su compra, especificar el monto de las tarifas, comisiones, impuestos y el resto de servicios que se cubrirán.

Devolución del pago de boleto

Otro de los derechos del pasajero es que puede cancelar su boleto de avión y exigir la devolución del pago siempre y cuando lo solicite en un lapso de 24 horas después de haber realizado la compra.

En caso de que la cancelación del boleto sea posterior a ese período de tiempo, entonces las condiciones de cancelación serán dictadas por la aerolínea .

Compensaciones e indemnizaciones


Las compensaciones e indemnizaciones deberán ser resueltas en un período máximo de 10 días después de haber realizado la reclamación.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!