¿A dónde va el dinero? Tiempo en el que el banco cancela una cuenta sin movimientos
Una cuenta de banco se considera inactiva cuando en un período de tres años no ha tenido actividad financiera de ningún tipo.
Actualmente la mayoría de las personas tiene una cuenta bancaria, en ella recibimos depósitos y transferencias desde otras cuentas, sin embargo si en algún momento la dejas de usar o la actividade cesa, el banco puede cancelarlas. Conoce cuánto tiempo tiene que pasar para que sea anulada y a dónde van los recursos.
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¿En cuánto tiempo el banco cancelar las cuentas?
Una cuenta se considera inactiva cuando en un período de tres años no ha tenido actividad financiera de ningún tipo. Estos movimientos pueden incluir ponerse en contacto con el banco ya sea por teléfono o internet, iniciar sesión en la cuenta o realizar un retiro o depósito.
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Aquí hay dos vertienetes importantes a considerar.
La primera: De acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, los bancos pueden suspender las cuentas en un lapso de 13 meses, siempre y cuando no se haya registrado actividad y el saldo sea igual a cero, es decir, que no haya dinero.
La segunda: Si al momento en que dejaste de usar tu cuenta de banco, esta aún tenía fondos, la cuenta no será cancelada hasta que pasen 3 años; así lo indica la Ley de Instituciones de Crédito en el artículo 61.
¿Qué pasa con el dinero de las cuentas canceladas?
Transcurridos los tres años sin movimientos y sin reclamar el dinero, el saldo en la cuenta bancaria se va a la cuenta global ; aquí el dinero sigue siendo tuyo. Pero al pasar otros tres años, los recursos se van a la beneficencia pública y eso significa que ya no los podrás recuperar.
Bajo la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones- que no han reportado movimiento luego de 6 años.
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¿Cómo evitar esta problemática?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda:
- Mantener actualizados los datos personales de tu cuenta, así como designación de beneficiarios
- Revisar de manera periódica tu estado de cuenta
- Informar a tus beneficiarios, de la existencia de dichas cuentas, a fin de que éstos puedan reclamarlos
- Verificar que el nombre y parentesco de tus beneficiarios estén escritos correctamente en el contrato
Para mayor información o aclaración de dudas puedes comunicarte a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx .
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