pareja en departamento vacío.jpg
Getty Images
05 junio, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

¿Buscas departamento en la CDMX? Te decimos cuántos años debes ahorrar

Si estás buscando comprar un departamento en la CDMX consulta la nota, aquí te decimos cuántos años debes ahorrar según las estadísticas

Para hacerte acreedor de un nuevo hogar, lo principal es que cuentes con un hábito del ahorro, pues dependiendo tu sueldo, el tamaño del inmueble y la zona podrías comprar un departamento en la CDMX en tan solo un par de años; aunque este cálculo está hecho para destinar el cien por ciento de tu sueldo.

Según el sitio de internet Propiedades, para calcular los años de ahorro, es indispensable consultar el Price-to-Income (PtoI). Este indicador, hace referencia al número de años de ingreso que requieres para comprar un inmueble si destinas el 100 por ciento de lo que percibes; los expertos apuntan que al conocer este dato obtendrás una orientación realista al momento de elegir, buscar y comprar un departamento en la CDMX.

Antes de darte a conocer la información que este sitio de internet comparte, es vital aclarar que los salarios con los que calcularon sus estadísticas son bastante elevados, que para nada oscilan en el ingreso promedio que se obtiene en México, el cual es de entre 9 y 10 mil pesos mensuales.

Departamentos que puedo comprar con el ahorro de 2 a 3 años

Con base en el indicador Price-to-Income y en los Reportes de Mercado Inmobiliario de la página de Propiedades, se determinó que San Rafael-Azcapotzalco y Lindavista son dos zonas en las que se puede comprar un departamento en poco tiempo.

En cuanto a precios, se encontró que en la colonia Nextitla de San Rafael-Azcapotzalco se puede adquirir un departamento usado en aproximadamente 1.1 millones de pesos. Por otro lado, en la colonia Planetario Lindavista un departamento nuevo alcanza los 625 mil pesos.

Departamentos que puedo comprar con el ahorro de 3 a 4 años

Las colonias y zonas que se ubican en este rango de precios según los reportes del PtoI 2020 son: Anáhuac, Portales, Álamos y Escandón.

De acuerdo con la página de referencia un departamento usado en la zona Anáhuac II sección cuesta cerca de 1.2 millones de pesos, mientras que uno en la colonia Escandón I sección se adquiere en 2.9 millones de pesos y en Portales Norte y Álamos oscila entre los 2.4 millones de pesos.

Departamentos que puedo comprar con el ahorro de 4 a 5 años

Las zonas de la CDMX donde comprar requiere muchos años de ahorro son Del Valle, Polanco y Nuevo Polanco.

En Del Valle Norte el precio promedio de un departamento usado es de 4.09 millones de pesos; otra de las zonas más caras es Nuevo Polanco, aquí un departamento nuevo en la colonia Mariano Escobedo se puede comprar en aproximadamente 4.4 millones de pesos. En Polanco la historia es otra, aquí los precios son bastante elevados, solo para que te des una idea, en la I sección puedes llegar a comprar un inmueble usado en 12.9 millones de pesos.


Los expertos recomiendan que antes de adquirir una vivienda revises indicadores como la plusvalía o la Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA); el primer dato te ayudará a conocer las expectativas de largo plazo y el segundo, una estimación derivada de invertir para alquilar en la zona.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias