El Canal de Panamá se queda sin agua ¿oportunidad para el Transístmico en México?

El Canal de Panamá enfrenta su mayor crisis de disponibilidad de agua debido al cambio climático lo que ha ocasionado pérdidas económicas.

Actualizado el 18 agosto 2023 18:32hrs 4 minutos de lectura.
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Escrito por: Librado Herrera
¿Peligra la economía en el Canal de Panamá por falta de lluvias?
REUTERS/Aris Martínez

El cambio climático también tiene consecuencias económicas, un ejemplo de esto es la sequía que vive la región del Canal de Panamá, ya que el nivel de agua ha bajado debido a la falta de lluvias por lo que ha llevado a las autoridades marítimas a restringir la navegación por la ruta que mueve cerca del 6% del comercio mundial. Ante esta situación, ¿el corredor Transístmico en México se verá beneficiado?

Sequía en Canal de Panamá aumenta el costo del traslado

En este 2023, una “ sequía sin precedentes” afecta el suministro de agua del Canal de Panamá, por lo que las autoridades comenzaron a imponer cargos por excedentes y límites de peso a las embarcaciones que buscan llegar del Océano Atlántico al Océano Pacífico; eso hace que las empresas navieras alteren su forma de operar para evitar retrasos, ya que descargan contenedores a su inicio de su recorrido para navegar más “livianos” y los vuelven a embarcar en la otra punta.

Canal de Panamá tendrá pérdidas por 200 millones de dólares en 2024 por sequía.
El faro del canal
La disminución de las lluvias amenazan con secar al Canal de Panamá que mueve casi el 6% del comercio marítimo mundial.

Al realizar este tipo de acciones, las navieras aumentan el costo del traslado pero no reciben cargos por excedentes. La escasez de lluvias ha obligado al Canal de Panamá a reducir su tránsito diairo de embarcaciones a 32 cuando normalmente es de 40; está medida disminuye los ingresos del gobierno panameño, y aumenta los tiempos de transporte más prolongados, y probablemente aumentará el tráfico marítimo, esto podría golpear el bolsillo de los consumidores.

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Canal de Panamá perderá 200 mdd por reducción de embarcaciones

Luego del anuncio de la medida de reducción de embarcaciones, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, dio a conocer que se espera una pérdida en los ingresos de alrededor de 200 millones de dólares en 2024 .

Según la consultora Everstream,el Canal de Panamá necesita cerca de 200 millones de litros de agua dulce para cada paso de un barco, los cuales son elevados a 27 metros sobre el nivel del mar por un sistema de esclusas.

Así funciona el Canal de Panamá: una vía que usa agua de lluvia

[VIDEO] El Canal de Panamá es una infraestructura que depende de lluvias para su funcionamiento, sin embargo, la sequía que vive ha afectado su funcionamiento.

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Esta situación de sequía en el canal de Panamá y que desgraciadamente también afecta a la mayoría de las naciones del mundo, se prevé que se prolongue por al menos unos meses o tal vez un par de años; por lo que las empresas que utilizan este paso marítimo empiezan a buscar alternativas para transportar sus productos, una de ellas es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

¿La sequía en el Canal de Panamá podría beneficiar a México económicamente?

El corredor Transístmico en México es un proyecto de infraestructura férreo de más de 200 kilómetros, el cual conectará el Océano Pacífico (Salina Cruz, Oaxaca) y el Golfo de México (Coatzacoalco, Veracruz), y que recientemente ha tomado relevancia ante la situación que vive el Canal de Panamá, pero esto ¿beneficiaría a la economía mexicana?

De acuerdo con expertos económicos, la situación que vive el Canal de Panamá no beneficiaría mucho a México, ya que la capacidad de transporte es mayor; pues en una embarcación se puede transportar de 20 a 24 mil contenedores, mientras que en el sistema ferroviario del corredor Transístmico se espera que los trenes transporten 50 contenedores.

Sin embargo, el corredor Transístmico tendrá muchos beneficios para las empresas que se establezcan cerca de este importante proyecto del gobierno mexicano, ya que los tiempos y costos de traslado, se reducirán significativamente.

El investigador y académico, Dr. Bendreff Desilius Augustin, señaló que el proyecto del corredor Transístmico ayudará a México a potencializar la fuerza comercial que tiene, especialmente con los países miembros del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) firmado el 30 de noviembre del 2018.

Corredor Interoceánico aportará hasta 5% del PIB: Raquel Buenrostro

De acuerdo con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Producto Interno Bruto (PBI) de México crecerá entre un 3 o 5% por el impacto económico que tendrá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Según la funcionaria esto permitirá a México posicionarse como un importante productor y abastecedor, no solo para su propio mercado interno, sino también para el mercado estadounidense y otras regiones.

Nosotros podemos crecer en México muchísimo, no solo por la demanda de nuestro país, sino porque, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, ellos no tienen mano de obra.

-señaló la titular de Economía.

Planes de construcción y desarrollo del Corredor Interoceánico

[VIDEO] En “La Billetera” conversamos con Rafael Marín, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sobre la construcción del corredor.

Colombia y su ferrocarril transoceánico

En 2011,en Colombia se planteó la posibilidad de construir un ferrocarril transoceánico, el cual cruzaría 220 kilómetros entre el Pacífico y el Caribe y así realizar el traslado de más de 40 millones de toneladas de mercancía anualmente.

De acuerdo con una investigación que publicó Financial Times en 2011 confirmó el interés de China por abrir caminos alternos al paso panameño en Colombia, el costo total de la construcción alcanzaría los 7,600 millones de dólares, los cuales sería financiado por el Banco de Desarrollo del país asiatico.

Sin embargo, esta iniciativa no ha pasado del anuncio inicial, y podría enfrentar las dificultades técnicas de atravesar parte de la selva y lidiar con zonas controladas por la guerrilla colombiana.

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