S&P ratifica calificación ‘BBB’ con perspectiva negativa para México
NICK OXFORD/REUTERS
15 junio, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

S&P ratifica calificación ‘BBB’ con perspectiva negativa para México

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) confirmó las notas de riesgo crediticio de México de ‘BBB’ en moneda extranjera y de ‘BBB+’ en moneda local

La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) confirmó el martes las notas de riesgo crediticio de México de ‘BBB’ en moneda extranjera y de ‘BBB+’ en moneda local, ambas con perspectiva negativa.

La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año debido a un perfil fiscal potencialmente más débil, dados los riesgos provenientes principalmente de Pemex, dijo S&P en un reporte.

Calificadora destaca sólido apoyo a AMLO en elecciones

La calificadora destacó el proceso electoral del 6 de junio que mostró un sólido apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, debería mantener una gestión macroeconómica cautelosa, con una deuda neta del Gobierno en torno a 48% del PIB, en los últimos tres años de su gestión.

La agencia dijo que las calificaciones de México se basan en las fortalezas y debilidades de su democracia, la cual ha generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas.

“De hecho, el Instituto Nacional Electoral (INE) recién supervisó las elecciones que en general no presentaron problemas ni impugnaciones, para alrededor de 20,000 cargos, las más grandes en la historia reciente del país”, sostuvo.


Luego del informe, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que a pesar de la coyuntura “demostramos la solvencia de las finanzas públicas y la fortaleza macroeconómica”.

En la misma línea, el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, dijo que la decisión de la agencia de reiterar las notas soberanas era una buena noticia para el país.

S&P destaca el trabajo del Gobierno de México con el sector privado en la implementación de los dos paquetes de infraestructura y resalta el compromiso con la prudencia fiscal, mantener la deuda controlada y estable, y la estabilidad macroeconómica. Esta ratificación beneficia a la economía mexicana en su totalidad al permitir acceso a financiamiento”, escribió.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias