¿Qué es y quiénes recibirán la Caja de Ahorro 2023?

Se acerca el fin de año, una época muy esperada por parte de los trabajadores de las empresas ya que reciben varias prestaciones entre ellas, la caja de ahorro 2023.

Actualizado el 30 noviembre 2023 15:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Todo sobre caja de ahorro
Pixabay

Una de las épocas más esperadas del año por parte de los trabajadores de las empresas es sin duda las fiestas decembrinas, ya que se realiza la típica cena de fin de año, el intercambio o la posada, pero también lo que les alegra es la llegada de ciertas prestaciones como el aguinaldo o la caja de ahorro 2023.

¿Qué es y quiénes pueden recibir la Caja de Ahorros 2023?

La caja de ahorros 2023 es una prestación que las empresas ofrecen a sus empleados como prestación superior a la ley con la finalidad de fomentar el ahorro entre los trabajadores y promover el bienestar económico. Se logra gracias a las aportaciones del trabajador, que une su ahorro en un fondo común para invertirlo.

Las personas que pueden recibir la caja de ahorro 2023 son aquellas que estén laborando para una empresa que cuente con la prestación, pues no en todas las empresas otorgan este ahorro voluntario sus trabajadores.

También te puede interesar:

¿Cómo aplicar la regla 50-30-20 para ahorrar dinero?

Conoce la regla 50-30-20, una estrategia de control financiero que te ayudará a diversificar tus recursos e invertirlos en los tres rubros más importantes para tu vida.

Ver nota

¿La caja de ahorro genera impuesto?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) no se puede quitar ninguna cantidad a la prestación de caja de ahorro, esto de acuerdo con el artículo 149 de las disposiciones fiscales.

Para efectos del artículo 93, fracción XI de la Ley, tampoco se pagará el Impuesto tratándose de ingresos provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro, establecidos por personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales conforme al Título IV, Capítulo II de la Ley o por personas morales con fines no lucrativos conforme al Título III de la Ley, siempre que dichas cajas de ahorro y fondos de ahorro cumplan con los requisitos a que se refiere este Reglamento

También te puede interesar:

¿Me quitan impuestos al depositarme el Aguinaldo 2023?

¿Te cobrarán impuestos? Si ya recibiste tu aguinaldo 2023 o te lo darán muy pronto debes saber qué dice el Gobierno sobre el ISR para los trabajadores.

Ver nota

¿Cuál es la diferencia entre fondo de ahorro y caja de ahorro?

La diferencia entre el fondo de ahorro y una caja de ahorro radica en la forma en que se manejan los recursos y las opciones de financiamiento disponibles. Mientras que la caja de ahorro genera intereses y permiten solicitar préstamos a instituciones financieras, los fondos de ahorro no generan intereses y no ofrecen la posibilidad de solicitar préstamos.

Además, en el caso de las cajas de ahorro, el dinero proviene solo de los recursos del trabajador, mientras que en los fondos, el patrón también puede aportar.

Otra diferencia entre estas presentaciones laborales, es que los fondos de ahorro pueden estar sujetos a impuestos dependiendo de su naturaleza y de cómo se hayan manejado.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx