¿Me quitan impuestos al depositarme el Aguinaldo 2023?

¿Te cobrarán impuestos? Si ya recibiste tu aguinaldo 2023 o te lo darán muy pronto debes saber qué dice el Gobierno sobre el ISR para los trabajadores.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Pago de impuestos por el aguinaldo 2023.
FJZEA/Getty Images

El aguinaldo 2023 , es uno de los pagos más esperados cada año por los mexicanos, sin embargo, este tema genera muchas dudas entre los empleados, sobre todo en los nuevos, ya que muchos desconocen si es libre de impuestos, por lo que si eres de los que tiene esta duda en adn40 te damos las respuesta para que no estés con el pendiente.

Si trabajas en una empresa privada o en el Gobierno de México, seguramente has escuchado hablar que es una prestación que es entregada cada año antes del 20 de diciembre a los empleados por su ardua labor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Las personas que tienen derecho al aguinaldo 2023 , son los trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros. Los empleados contratados por honorarios no lo reciben.

Los trabajadores deberán recibir de aguinaldo por lo menos 15 días de salario. En caso de que no haya tabajado durante el año completo, se dará la parte proporcional.

El aguinaldo no se puede pagar en especie, únicamente debe ser en efectivo, es decir no se puede dar en mercancías, fichas o vales.

También te puede interesar:

¿Cuánto me tocará de aguinaldo si gano 10 mil pesos al mes? | CALCULADORA

Con estas operaciones será posible saber el aguinaldo respectivo si se ganan 10 mil pesos mensuales

Ver nota

¿Me pueden quitar impuestos de ISR cuando me paguen el aguinaldo 2023?

Lo primero que debes saber es que el aguinaldo genera impuestos, salvo en los casos en que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.

Debido a que el aguinaldo se recibe comúnmente con el sueldo, el cálculo del pago ISR se realiza sobre el total recibido. Por ejemplo, si tu sueldo mensual es de 10 mil pesos, tú aguinaldo será 5 mil pesos (15 días como lo marca la Ley).

A esos 5 mil pesos se le resta la UMA , por lo que quedaría la cantidad de 3 mil 153 pesos. Esta cantidad no pagará impuestos, pero sí el restante que es de mil 846 pesos. Dicha cifra sufrirá cálculos junto con el salario de ese mes para establecer el monto de ISR a pagar.

¿Qué personas están exentas del pago de impuestos en el aguinaldo 2023?

Para explicarlo mejor, las personas que están exentas de impuestos son quienes reciben un salario menor al equivalente a 30 días del salario mínimo, que se ubica en 5 mil 240 pesos al mes, que es establecido por las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx