billetes circulacion banxico
BANXICO
16 diciembre 2021 12:12hrs
Actualizado el 16 diciembre 2021 12:12hrs
Redacción ADN40
Finanzas

¿Qué billetes y monedas saldrán de circulación por Banxico?

Banxico retirará de la circulación billetes y monedas que fueron emitidos hace un tiempo. ¿Cuáles son? Aquí los detalles.

A lo largo de los últimos meses, el Banco de México (Banxico) dio a conocer los nuevos billetes y monedas que estarán entre la población mexicana, por lo que habrá piezas que ya saldrán de circulación. A continuación, te mencionamos los detalles. ¿Tienes alguno?

El cambio de billetes y monedas es una actividad común en el Banxico porque es una forma de reforzar la seguridad entre las transacciones monetarias que realizan los mexicanos, incluso, en cada cambio se agregan nuevos elementos o se modifican otros tantos para evitar la falsificación de billetes o monedas.

La Dirección General de Emisión es la encargada de diseñar, fabricar y emitir las nuevas familias de billetes, pues desde el 2013 la Junta de Gobierno de Banxico le otorgó el permiso para llevar a cabo estas actividades siempre y cuando las temáticas demuestren una identidad histórica o algún patrimonio natural de México.

Los nuevos billetes que entrarán en circulación en México

De acuerdo con Banxico, los nuevos billetes que circularán en las transacciones monetarias de México son aquellos que pertenecen a la familia G.

Los billetes de esta familia cuentan con nuevas características que refuerzan la seguridad de las piezas, además de que sus diseños están inspirados en la historia del país, así como en su riqueza natural y cultural.

En cuanto un billete o moneda fuera circulación llegue a alguna institución financiera, serán separados para entregarlos a Banxico y este los resguarde.

¿Qué billetes y monedas dejarán de circular en México?

El banco central señaló cuáles serán los billetes y las monedas que saldrán de circulación en México:

Familia B

Las piezas de la familia B fueron emitidas en 1993 y contaban con la denominación de “Nuevos Pesos” .

Familia C

El material con el que estaban elaborados era el algodón y tenían impresos los rostros de algunos héroes de la Independencia de México. Fueron emitidos en 1994.

Familia D

La familia D fue emitida en 1996 y es considerada como la serie de conclusión del cambio monetario, pues su denominación era Pesos, unidad monetaria que actualmente está vigente.

Asimismo, contó con una serie conmemorativa del 75 aniversario de Banxico, por lo que tenía la leyenda “75 Aniversario 1925-2000”.

Familia D1

Es similar a la familia D, pero esta fue emitida en 2001, además de que contó con el nuevo billete de mil pesos, el cual comenzó a circular hasta el 2004.

Familia F

La familia F se emitió en 2006 y su cambio más destacado fue el tamaño, pues cada billete tenía uno diferente con el fin de diferenciarlos más fácilmente.

Las monedas que dejan de circular

En relación a las monedas, aquellas que dejarán de circular, según Banxico, son las que pertenecen a la familia D, emitida en 1993 y que cuenta con las monedas de 20 centavos. Tenían una N antes del signo de pesos para hacer referencia a los “Nuevos Pesos”.

También saldrán de circulación las monedas de la familia C que se emitieron en 1996. La N se eliminó.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias