Billete de 20 pesos de Benito Juárez.jpg
TW: Antonio NoMe de Bris
23 agosto 2021 13:08hrs
23 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Adiós Benito Juárez: Este sería el nuevo diseño del billete de 20 pesos

Benito Juárez dejará de aparecer en el billete de 20 pesos y un nuevo diseño podría circular el próximo mes, informó Banxico.

Para este septiembre 2021, el Banco de México (Banxico) planea lanzar un nuevo billete de 20 pesos, el diseño será conmemorativo al Bicentenario de la Consumación de la Independencia, por lo que la imagen principal ya no será Benito Juárez.

En entrevista para medios, Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco, comentó que la institución central está en proceso de renovar los billetes que circulan mediante el lanzamiento de la nueva Familia G, que prevén durar entre 10 y 15 años, principalmente para evitar la falsificación .

¿A qué familia corresponderá el nuevo billete de 20 pesos?

Desde 2013, la Junta de Gobierno del Banxico, autorizó a la Dirección General de Emisión iniciar las actividades para emitir una nueva familia de billetes, que hoy se conoce como la familia G, esta incorpora nuevos materiales, colores y elementos de seguridad.

La nueva familia de billetes constará de 6 denominaciones: $50, $100, $200, $500, $1000 y solo en caso de que se requiera... se considerará la denominación $2000. Adicionalmente, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional se emitirá un billete de $20, el cual contará con las características de la nueva familia de billetes.

Entonces, tanto el billete de 20 pesos, como el resto, estarán bajo la temática “identidad histórica, patrimonio natural” y cada uno tendrá un diseño emblemático de algún suceso histórico de México, así como de su riqueza natural y cultural.

Actualmente circulan algunos billetes de esta familia, como el de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, el de 200 pesos con Miguel Hidalgo y José María Morelos, el de 500 pesos con Benito Juárez y el de mil pesos con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

Diseño de la Familia G de billetes mexicanos

Cómo podrás haberte dado cuenta, los anversos de esta serie, se dedican a la representación de los seis procesos históricos más relevantes: El México antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y el México contemporáneo.

Algo distintivo de esta nueva familia de billetes es que al reverso, cuentan con un diseño alusivo a la biodiversidad en México: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas y selvas húmedas.

Del mismo modo se incorpora un ejemplar de flora y fauna representativos de cada ecosistema y un sitio mexicano inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así, a la mariposa monarca, el águila real, la ballena gris y el jaguar, se sumará la imagen del cocodrilo mexicano.

Nuevo diseño del billete de 20 pesos

Desde hace 14 años, el billete de 20 pesos cuenta con la imagen de Benito Juárez en el anverso, mientras que en el reverso aparece la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca; sin embargo, a partir de este año, ya no será así.

De acuerdo a lo emitido por Banxico, la producción del nuevo billete de 20 pesos inició en abril y su emisión está programada para septiembre, con motivo de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia.

En cuanto al diseño, en el anverso tendrá un motivo alusivo a la Consumación de la Independencia de México, y en el reverso, una representación del ecosistema de manglares, con el cocodrilo mexicano y el mangle rojo en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, patrimonio natural de la humanidad reconocido por la UNESCO.

Aunque aún no se tiene una imagen oficial de cómo lucirá el nuevo billete de 20 pesos, se sabe que mantendrá la longitud de 120 mm del actual y su ancho será de 65 mm. Pero pese a la creación y diseño de esta edición conmemorativa, Banxico contempla la desaparición gradual de esta denominación .

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias