TV En Vivo

¿Cuándo dejará de circular el billete de 20 pesos en México?

Poco a poco, el billete de 20 pesos dejará de circular en las carteras de México; te decimos por qué Banxico tomó esta decisión y con qué se sustituirá.

16 enero 2023 12:07hrs Finanzas Actualizado el 16 enero 2023 12:30hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
El Banco de México informó que el billete de 20 pesos, tanto el viejo como el nuevo, dejarán de circular progresivamente.
Bloomberg Creative Photos/Getty Images

El Banco de México (Banxico) informó que las monedas de 20 pesos serán las únicas que tendrán esta denominación. Esto debido a que el billete irá bajando de circulación hasta ya no verlo por completo en México.

Los mexicanos ya no tendremos un billete de 20 pesos con la cara de Benito Juárez ni el que conmemora el bicentenario de la Independencia. En el futuro este valor solo será cubierto por monedas.

Billete

¿Por qué dejará de circular el billete de 20 pesos?

Según Banxico, los resultados de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado, muestran la conveniencia de sacarlos de circulación, a comparación de las monedas de 20 pesos.

No obstante lo anterior, el 24 de septiembre de 2021 se emitió un billete de 20 pesos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, que es parte de la familia G de billetes.

En esta fecha dejará de circular el billete de 20 pesos

De acuerdo con el Banco de México el último billete con la denominación de 20 pesos, que el conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional gradualmente dejará de circular y se sustituirá por moneda.

Sin embargo, hay que destacar que Banxico aún no se coloca en la lista “ En proceso de retiro ” del banco central al conmemorativo de septiembre de 2021, que es el más reciente. Es decir que se sigue fabricando y está en circulación.


Por otra parte, el billete de 20 pesos de la familia F, que tiene el rostro de Benito Juárez, que fue lanzado hace más de 9 años ya no se fabrica, pero sigue en circulación. El billete aún no se encuentra en la lista de “En proceso de retiro”.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo dejarán de circular definitivamente, se prevé que dentro de los próximos tres o cuatro años salgan para dar paso total a las monedas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!