banxico-tasa-de-interés.jpg
Notimex
16 diciembre 2021 15:12hrs
Actualizado el 16 diciembre 2021 15:12hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Banxico incrementa 50 puntos su tasa de interés; queda en 5.50%

La Junta de Gobierno de Banxico elevó el jueves por quinta vez consecutiva su tasa de interés referencial para llevarla a un 5.50%.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.50%, con efectos a partir del 17 de diciembre de 2021, este es la quinta vez consecutiva que la eleva.

De acuerdo con Banxico, la información disponible muestra un incremento moderado en el crecimiento de la economía mundial en el cuarto trimestre, con heterogeneidad entre países por la evolución de la pandemia y las acciones de sus autoridades sanitarias, monetarias y fiscales.

La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, y la recuperación de algunos servicios

La Junta de Gobierno explicó que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022, y se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico.

Banxico señaló que estas previsiones están sujetas a riesgos, como presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativa.

Votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.25% Gerardo Esquivel Hernández.

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico está programado para el 11 de febrero de 2022, cuando Victoria Rodríguez Ceja reemplazará al actual gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León, tras su nombramiento por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias