Banxico lanzará moneda digital para 2024
EDGAR SU/REUTERS
30 diciembre 2022 13:12hrs
Actualizado el 30 diciembre 2022 17:12hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Banxico lanzará moneda digital para 2024

Se lanzará la moneda digital por considerar de “suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación”.

El Gobierno de México informó que el Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia en circulación hacia 2024.

A través de un breve comunicado, en la cuenta del Gobierno de México, aseguró que se lanzará la moneda digital por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de “gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, ya había manifestado su interés por acelerar la discusión sobre el uso y la regulación de las monedas digitales y con esto evitar distorsiones en los sistemas de pagos tradicionales.

El mes pasado, Díaz de León expresó que las criptomonedas deben ser usadas como un sustituto del efectivo y no como una moneda alterna de pago.

Creo que es esencial apresurarnos a ver esto. Hemos estado en muchas conversaciones en foros internacionales sobre cuál es lo óptimo y cómo podemos entender lo que son las combinaciones diferentes que pueden llevarnos a diferentes monedas digitales de bancos centrales, pero no sé si vamos a tener el tiempo para quedarnos a ver cuál es la mejor solución.

comentó en un evento organizado por el Foro Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que el bitcoin es un tipo de dinero digital de carácter informal que apareció en 2009 como una alternativa a las monedas fiduciarias como el dólar, euro y el yen, entre otras.

La aclaración la hizo luego de la implementación de cajeros automáticos en Tijuana que realizaban operaciones con bitcoin y otras monedas digitales.

La Condusef aseguró que la moneda digital puede ser utilizada para adquirir bienes y servicios, tanto reales como virtuales. Dejó claro que no está regulada por las autoridades financieras y todas la operaciones son irrevocables, por lo que los usuarios no tienen forma de reclamar, en caso de fraude.

Por ello, la comisión alerta que cualquier persona o comercio que utilice o acepte algún tipo de moneda virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias