Banxico lanzará moneda digital para 2024
Se lanzará la moneda digital por considerar de “suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación”.
El Gobierno de México informó que el Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia en circulación hacia 2024.
A través de un breve comunicado, en la cuenta del Gobierno de México, aseguró que se lanzará la moneda digital por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de “gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.
El @Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 30, 2021
El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, ya había manifestado su interés por acelerar la discusión sobre el uso y la regulación de las monedas digitales y con esto evitar distorsiones en los sistemas de pagos tradicionales.
El mes pasado, Díaz de León expresó que las criptomonedas deben ser usadas como un sustituto del efectivo y no como una moneda alterna de pago.
Creo que es esencial apresurarnos a ver esto. Hemos estado en muchas conversaciones en foros internacionales sobre cuál es lo óptimo y cómo podemos entender lo que son las combinaciones diferentes que pueden llevarnos a diferentes monedas digitales de bancos centrales, pero no sé si vamos a tener el tiempo para quedarnos a ver cuál es la mejor solución.
comentó en un evento organizado por el Foro Monetario Internacional (FMI).
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ), afirmó que el bitcoin es un tipo de dinero digital de carácter informal que apareció en 2009 como una alternativa a las monedas fiduciarias como el dólar, euro y el yen, entre otras.
La aclaración la hizo luego de la implementación de cajeros automáticos en Tijuana que realizaban operaciones con bitcoin y otras monedas digitales.
La Condusef aseguró que la moneda digital puede ser utilizada para adquirir bienes y servicios, tanto reales como virtuales. Dejó claro que no está regulada por las autoridades financieras y todas la operaciones son irrevocables, por lo que los usuarios no tienen forma de reclamar, en caso de fraude.
Por ello, la comisión alerta que cualquier persona o comercio que utilice o acepte algún tipo de moneda virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app
pfp