¿Aumentará el dinero que recibirán los pensionados del IMSS e ISSSTE con el aumento del salario mínimo 2024?

Conoce cuánto subirán las pensiones del IMSS y del ISSSTE tras el aumento del 20% al salario mínimo anunciado por el presidente López Obrador.

Actualizado el 04 diciembre 2023 18:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
pensionados salario mínimo 2024
Getty Images

Uno de los logros más importantes del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es el constante aumento al salario mínimo , este viernes dio a conocer que tras un acuerdo con el sector obrero y empresarial, se incrementará en un 20% a partir del año 2024.

Desde que asumió como presidente de México, el gobierno de López Obrador ha aumentado el salario mínimo cada año, incluso muy por encima de la inflación.

También te puede interesar:

Para estos productos de la Canasta Básica alcanzará el aumento del salario mínimo

Después de la aprobación de un aumento en el salario mínimo en México para 2024, se prevé que el sector formal pueda adquirir la mayor parte de la canasta básica.

Ver nota

Se logró con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero. Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble

-, agregó.

Con el aumento, el salario quedará en 7,508 pesos mensuales, se sabe que la industria privada habría propuesto un incremento del 12.8%, pero finalmente cedieron al 20%. A pesar de los constantes aumentos, México tiene uno de los salarios más bajos de América Latina.

¿Habrá aumento para los pensionados del IMSS e ISSSTE con el incremento del salario mínimo 2024?

Es en este escenario que tanto los pensionados del IMSS e ISSSTE se han preguntado si con este aumento en el salario mínimo habrá aumento a sus pensiones en 2024 y la buena noticia es que sí, pero la mala es que no es para todos.

Según la ley del ISSSTE que estuvo vigente del 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2001, las pensiones aumentaban al año junto con el salario mínimo, pero en 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que dichas pensiones debían cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Pensionados iniciaron juicio y obtuvieron sentencia a su favor, por lo que ahora recibirán el aumento en 2024, para el resto este cambio en el salario no aplica.

En el caso del IMSS, los jubilados amparados en la Ley del Seguro Social de 1973 o que cotizan desde antes del 1 de julio de 1997 en el IMSS, sí tendrán un aumento a su pensión.

La pensión mínima para los trabajadores del IMSS en 2024 será de:

  • Salario mínimo en general será de 7 mil 467.9 pesos
  • Salario mínimo en la zona libre de la frontera norte será de 11 mil 246.7 pesos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!