ahorrar o pagar.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Finanzas

¿Qué hacer primero: pagar deudas o ahorrar?

Si eres de los que no sabe qué hacer cuando se trata de finanzas, aquí te compartimos el paso a paso para pagar, ahorrar, invertir y disfrutar de tu dinero

Entender la importancia de gastar menos de lo que ganas, invertir, ahorrar y pagar antes de generar deudas habla de una administración inteligente de tu dinero, pero no es tan fácil como se dice, así que hoy te compartiremos qué hacer para llevar una correcta actividad financiera.

Para comenzar es importante que tomes la decisión y priorices lo que es más importante en este momento, ahorrar o pagar; y es que aunque no lo creas, no existe una respuesta universal, en realidad el qué hacer primero depende de tu situación económica actual.

No todas las deudas son negativas, existen algunas como las hipotecas o las empresariales que representan una gran ayuda. Otro escenario sería la deuda de consumo, en donde si pagas sólo el crédito mínimo, terminarás por pagar al menos el doble de la cantidad que solicitaste.

¿Ahorrar o pagar una deuda?

Si tu deuda es para una empresa, no necesitarás apresurarte para saludarla en tanto se te siga pagando lo suficiente para solventar las cuentas y que sigas teniendo un margen de ganancia. Al igual que ésta, la deuda hipotecaria tampoco debe considerarse un problema; en ambos casos se les puede considerar como parte de gastos fijos y tener un apartado para ahorrar.

Por otro lado, la deuda de consumo sí debe ser priorizada; recuerda que es importante anteponer las tasas de interés más altas, ya que éstas crecen más rápido y son las que se tienen que pagar antes.

Si eres una de esas personas que habitualmente sabe ahorrar y tienes una deuda debido a una situación extraordinaria, muy posiblemente no te costará trabajo saldar tu adeudo y regresar a tus hábitos financieros.

Pero si no eres de los que incluye el ahorrar en su día a día, lo mejor es comenzar a hacerlo, y es que aunque no lo creas, si pides dinero porque no te alcanza, después de pedir, te va a alcanzar menos, porque el crédito no es dinero gratis. Entonces, en vez de pagarle dinero al banco, estás pagándote a ti. Además, técnicamente ahorrar mientras se tiene una deuda no ayuda mucho, pues esta seguirá creciendo sin que logres saldar tu adeudo.

En este contexto, los expertos en finanzas personales refieren que nunca es tarde para hacer un alto en el camino, recapitular en qué y cómo se gasta el dinero y reorganizar los ingresos para saber qué hacer: pagar deudas, invertir y, aunque no lo creas, ahorrar.

  • Identifica tus nuevas prioridades, es decir, conocer tus necesidades y metas financieras para redireccionar tu esfuerzo.
  • Reajusta tu presupuesto, ten en cuenta cuánto ingresa y sale de tu bolsillo
  • Liquida tus deudas, reconoce el monto que debes y qué gastos puedes recortar
  • Construye tu fondo patrimonial
  • Invierte

Recuerda que no todo el dinero se guarda, se invierte, ni se gasta. Busca un equilibrio que te permita vivir cómodamente, sin presiones económicas ni despilfarros, y en el camino, reconstruye tu estabilidad financiera para pensar en aquello que quizás estabas dejando de lado: ahorrar para tu retiro.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias